lunes, 13 de abril de 2015

Leticia del Corral, Consultora estratégica de negocio


Cuando por fin te decididas a hacer realidad tu proyecto, o trabajar la puesta en marcha de tu negocio, muchas veces la inseguridad y el miedo te atenazan. En esos casos, es fundamental contar con la ayuda y el asesoramiento de un experto que te mostrará el camino y te dará las pautas de para tomar el control de tu vida y lanzarte al maravilloso mundo del emprendimiento.


Expertos como Leticia del Corral, que ofrece multitud de recursos, coaching y asesoría para emprendedores. Y lo hace desde la perspectiva del alquien que ya ha pasado por el proceso de emprender y conoce en profundidad de lo que habla.

¿Te apetece conocerla un poquito más?  En esta entrevista nos cuenta quién es, y cómo se lanzó a emprender ella misma.


1.- ¿Cómo surgió la idea de montar el blog/tienda/etc?
Llevaba más de 15 años trabajando como especialista en marketing estratégico y desarrollo de producto para diferentes multinacionales tecnológicas, los 10 últimos como directora de marketing cuando nació mi primera hija.

Entonces me di cuenta de que mi trabajo no era compatible con el tipo de madre que yo quería ser así que comencé a explorar otras posibilidades.

Al poco tiempo dejé mi empresa y me dispuse a trabajar como consultora estratégica freelance, las cosas iban bien, tenía muchos clientes y trabajaba desde casa pero me di cuenta de que no era lo que yo quería hacer, que no me gustaba como estaba enfocado el modelo de negocio. Así que con la llegada de mi segundo embarazo decidí tomarme un par de años sabáticos para ver que decidía hacer y empecé el blog como una bitácora que me mantuviera conectada con el ejercicio de mi profesión y resulto que ¡¡me encantaba!!!

2.- ¿Qué dificultades te has encontrado a la hora de emprender?
En mi caso la principal dificultad fue decidir que quería hacer y romper con la falsa creencia de que no se puede ser feliz trabajando. Creo que sabiendo cual es tu objetivo final seguro que existe un modelo de negocio para llevarlo a cabo.

3.- ¿Qué formación has echado en falta?
Bueno, en mi caso lo sabía casi todo pero lo que más me acostado es la operativa, es decir, ponerlo en práctica ya que yo siempre he trabajado con un equipo que era el que implementaba mis estrategias así que he tenido que remangarme y aprender a hacer muchas cosas: copywriting, diseño, css...

4.- ¿En qué formación has invertido (pagando)?
Yo cuando no sé algo suelo tirar de libros; pero sí que cuando empecé vi claramente mis carencia en marketing operativo (redes sociales, seo, blogging, marketing de contenidos…) así que dediqué todo el año pasado a formarme en esas áreas.

5.- ¿Qué buen consejo os han dado?
El mejor consejo que me han dado es el de “hecho mejor que perfecto” que ya he convertido en mi máxima. Hacer, hacer, hacer y luego si no funciona rectificamos. Internet es un medio tremendamente flexible donde puedes probar diferentes estrategias en cuestión de días e ir iterando y pivotando según la respuesta del cliente.

6.- ¿Qué consejo daríais a las nuevas emprendedoras?
Que emprendan con las bases claras, es decir, sabiendo al menos quien es su cliente ideal, qué tienen ellas que aportar diferente a lo que hay y cuál es el principal beneficio que ofrecen.
Tener claro esto te permitirá ahorrarte muchas horas tiradas a la basura sin conseguir resultados.

7.- ¿Has conseguido conciliar
Sí, me he pasado un año y medio con mi hija pequeña en casa trabajando a medio gas (15 horas a la semana) y justo este mes que cumple los 18 meses ya se queda con una persona y tengo 30 horas a la semana para trabajar…La verdad no me lo termino de creer… no sé qué voy a hacer con tanto tiempo ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario