lunes, 4 de mayo de 2015

Dos entrevistas en una: Un papá en prácticas y Marujismo nos cuentan su experiencia como emprendedores

No sé vosotros, pero nosotras estamos cansadas de oír consejos sobre conciliación del tipo "haz la compra en tu descanso para el café de la oficina", o "mientras descansas en el sofá, termina la presentación que tenías a medias".  Si, el caso es sacrificar tu vida personal, tus ratos de descanso, para hacer otras tareas.

Y es que lo de ser "multitarea" está bien a ratos, pero la mayor parte del tiempo, somos personas normales. Por eso es un lujo contar entre los ponentes a las Jornadas Be mum con los autores de los blogs Marujismo, (Diana Oliver) y  Un papá en prácticas, (Adrián Cordellat).

Image HTML map generator

Estos blogueros, pareja en la vida real, papás y emprendedores ofrecerán un taller de conciliación en el que ofrecerán recursos y consejos para emprender con éxito sin restarle tiempo a los peques.

¿Queréis conocerlos un poquito mejor? 

1 ¿Cómo surgió la idea de montar un blog/tienda/etc?
En mi caso, monté el blog Un Papá en Prácticas unos meses antes de que naciese nuestra bebé, con la intención de que mis familiares y amigos, que viven a 350 kilómetros de distancia, pudiesen estar más cerca de nosotros. No tenía ninguna pretensión con él. Luego he podido monetizarlo un poco, pero la verdad es que ese no es el objetivo que persigo. Diana, por su parte, lanzó Marujismo unos meses después de nacer Mara y en menos de un año ha conseguido una repercusión muy grande gracias en parte a las entrevistas que realiza y a los contenidos que comparte en el blog. En septiembre, al quedarnos los dos en paro, decidimos dar el paso y emprender. Así surgió Tacatá Comunicación, una agencia de comunicación especializada en marcas destinadas al embarazo, la maternidad, la paternidad y la infancia que nos permite aunar nuestra pasión por la comunicación (los dos somos periodistas) con nuestra necesidad de conciliar vida y trabajo.

 2.- ¿Qué dificultades os habéis encontrado a la hora de emprender?
Emprender es muy difícil, un camino de obstáculos. No hay que tener prisa y sí mucha paciencia, porque los resultados no llegan enseguida y uno corre el riesgo de desesperarse. En nuestro caso es un proyecto de futuro, así que lo mimamos y lo dejamos crecer sin prisas. Lo más difícil que nos hemos encontrado, sin duda, es todo el lío burocrático, la falta de formación empresarial que tenemos y la dificultad para facturar cantidades pequeñas en este país cuando, por ingresos, aún no te resulta del todo viable convertirte en autónomo. Hemos encontrado alternativas, pero nos ha llevado mucho tiempo de búsqueda.

 3.- ¿Qué formación habéis echado en falta?
En nuestro caso, como ya he comentado antes, hemos echado en falta formación a nivel empresarial y burocrático para conocer las diferentes alternativas. Al principio estábamos súper perdidos. Aún hoy lo estamos a veces, pero tengo que reconocer que en ese sentido hemos avanzado bastante.

 4.- ¿En qué formación habéis invertido (pagando)?
En nuestro caso hemos invertido en cursos y postrados vinculados al marketing y la comunicación online, que  son los sectores en los que estamos especializados y en los que creemos que hay que estar en constante formación.

 5.- ¿Qué buen consejo os han dado?
Paciencia y perseverancia. Son la mejor receta. También nos han venido muy bien los ánimos de personas cercanas, gente que ha entendido el por qué de nuestro paso y que nos respeta y apoya en él.

 6.- ¿Qué consejo daríais a las nuev@s emprendedor@s?
Que tengan claro lo que quieren y que amen lo que hacen. Es más fácil que las cosas salgan bien si se hacen con pasión. Y, por supuesto, muchas dosis de paciencia y perseverancia. De eso que no falte.

7.- ¿Habéis conseguido conciliar?
Lo intentamos. Con un bebé en casa todo es más complicado, pero intentamos marcarnos unos horarios racionales y dedicarnos tiempo a disfrutar en familia. Los tres juntos. Nos parece que es muy importante. Antes, trabajando fuera de casa, hasta intentarlo resultaba a veces una utopía, así que en algo hemos ganado. Pero por supuesto, en este sentido como en muchos otros, aún tenemos mucho que mejorar y perfeccionar. Cuestión de tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario