miércoles, 28 de diciembre de 2016

Cámaras de Comercio y otras instituciones que ayudan a empezar





No deja de impresionarme cómo, cuando escribo un post, durante el proceso de documentación e investigación el tema inicial que creía interesante acaba aparcado o transformado en otro diferente, las más de las veces parecido al primigenio lo que un huevo a una castaña... lo digo porque hoy iba a hablar sobre eventos, concursos y congresos para emprendedores, pero lo dejaré para mejor ocasión, en parte porque los calendarios aún no están del todo cerrados para el 2017 y la información quedaría demasiado coja y supeditada a supuestos no confirmados. Así que en este mi post de despedida del 2016 me dedicaré a escudriñar las maravillas ofrecidas a los emprendedores por las poco publicitadas Cámaras de Comercio.

Todos sabemos que nadie da duros a peseta, al menos todos los nacidos antes de la instauración del euro, claro. Pero eso no significa que, cuando nos encontramos en la tesitura de emprender una aventura, no nos pertrechemos con todo el equipo y con todas las ayudas necesarias.

A la hora de emprender la aventura empresarial igual ha de ser. Y mi intención hoy es daros pistas sobre dónde encontrar ayudas para dar los primeros pasos y superar los primeros obstáculos.

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación Españolas, ofrece un amplio e interesantísimo abanico de ayudas para los emprendedores. Toda la información detallada se encuentra fácilmente accesible en su web. En ella, aparte de encontrar toda la información necesaria para montar una empresa de cualquier característica, con todo tipo de detalles nos facilita la tramitación de muchos de los papeleos burocráticos.

Me parecen muy reseñables varios de sus servicios como son la Ventanilla Única Empresarial, el Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres, las Innocámaras y el Plan de Desarrollo Tecnológico. Vamos a desgranarlos para que podáis haceros una idea de hasta qué punto pueden seros útiles.

La Ventanilla Única Empresarial es un punto de atención al emprendedor, sin coste para él ya que está financiado por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, algunas entidades Locales y las Cámaras de Comercio de cada Comunidad. Para una persona que empieza un negocio todo lo que lleve la coletilla “sin coste” es muy atractivo…

En ellas, expertos de las Administraciones y Cámaras proporcionan asesoramiento integral poniendo a disposición del emprendedor sus conocimientos empresariales, jurídicos, administrativos… para ayudarle a diseñar el plan de negocio, su puesta en marcha y su desarrollo además de la búsqueda de ayudas y subvenciones, facilitándole la realización de todos los trámites necesarios ante las Administraciones.

El PAEM o Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres es un programa financiado con el Fondo Social Europeo y por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y por lo tanto, sin coste para la emprendedora.

En él, expertos de las Cámaras de todas las especialidades empresariales informan sobre oportunidades de autoempleo, legislación y trámites a la vez que asesoran sobre gestión empresarial, planes de viabilidad, análisis de comercio interior y exterior y nuevas tecnologías. Supone una gran ayuda para preparar el plan de empresa y presentarlo a las líneas de microcréditos sin avales, en las entidades financieras con las que la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha suscrito convenios de colaboración.

Además, y para facilitar aún más las cosas, este asesoramiento se puede recibir a la manera clásica solicitándolo en la Cámara de Comercio que resulte más cercana, u online inscribiéndose a través del siguiente formulario.

Dos servicios complementarios, muy recomendables si queremos estar al día en cuanto a innovación y tecnología se refiere, son los posibilitados por la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): por un lado las Innocámaras de apoyo a la innovación de las PYMES y, por otro, el Plan de Desarrollo Tecnológico para la mejora de la competitividad del negocio a través de la incorporación de nuevas tecnologías.

Ambos programas ofrecen un análisis de las necesidades empresariales sin coste alguno para el empresario, y la subvención de hasta el 85% (según la Comunidad Autónoma) del coste de implantación del plan de innovación o del plan de desarrollo tecnológico, para las inversiones de un máximo de 7000 €.

Y en una segunda fase, los expertos asesoran sobre qué plan de innovación o de mejora y aprovechamiento tecnológico habría que llevar a cabo, aportando soluciones e implantándolas, en su caso, a través de una red de proveedores homologados.

Servicios todos ellos muy de agradecer y a nuestro alcance pero menos conocidos y publicitados quizás de lo que debieran.

He de decir que no recibo comisión por publicidad de las Cámaras (aunque tampoco le haría ascos, abierta estoy a escuchar ofertas, señores míos), pero todo aquello creado con el espíritu de ayudar al empresario que empieza, lo que es nuestro querido emprendedor, me gusta tanto que creo de justicia darle toda la visibilidad posible.

Existen más lugares útiles donde obtener información. Uno es la web IPYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad donde hay información para la creación del plan de empresa, análisis DAFO, autodiagnósticos, búsqueda de convocatorias y plazos de subvenciones, y todo lo necesario para la creación y tramitación de nuestra empresa.

Otro similar a la arriba mencionada Ventanilla Única Empresarial, pero en este caso a nivel europeo, es el portal EUGO.ES perteneciente a la Red Europea de Ventanillas Únicas en la UE, y que permite al emprendedor la recogida y tramitación online de autorizaciones, inscripciones en registros, licencias y todos los requisitos administrativos para la puesta en marcha de una actividad económica remunerada en España.

En el caso de Madrid, la Comunidad gestiona el Portal del Emprendedor donde además de encontrar todas las noticias actualizadas sobre temas interesantes relativos a los autónomos, sobre la formación del empresario y asesoría para el desarrollo de las empresas en Madrid, tenemos todos los datos puestos al día sobre ayudas y financiación.

Dicho todo lo cual sólo me queda desearos que el próximo año que se acerca os sea muy exitoso en todos vuestros emprendedores deseos.

¡Feliz 2017!


No hay comentarios:

Publicar un comentario