lunes, 5 de diciembre de 2016

El emprendedor, ¿nace o se hace?


#dondenacenlasideas  Jornadas Be mum 2017
El emprendedor, ¿nace o se hace?



Emprender siempre estuvo en mi ADN, aunque eso es algo que no supe hasta hace bien poco. Nieta, hija y hermana de emprendedores, crecí viendo como mi familia al completo se dejaba la piel cada día por su proyecto. Es por esto que siempre tuve claro que ese modelo no iba conmigo, y que quería trabajar para para otros, con un sueldo "seguro" a final de mes.

Y así, tras un periplo por media España recalé en una editorial, el sueño de una licenciada en filología, en la que descubrí el mejor trabajo del mundo, y donde realmente me formé en el maravilloso mundo de dar forma a los textos. Y en esa seguridad me mantuve durante 11 años, hasta que la maternidad, una crisis personal y la "crisis" laboral que sufrió este País me llevó a replantearme la vida.

La maternidad me "pilló" a 500 km de los míos, sin apoyos familiares que me dieran soporte si había reuniones hasta tarde o si Pin o Pon enfermaban. Y mi tiempo y mis prioridades dejaron de ser mías, y ante esta situación llegó el cambio y tuve claro que la única opción que tenía era renunciar a todo aquéllo por lo que había luchado y centrarme en mis hijos.

Y así me encontré de repente, dando por ciertos los datos del Estudio Sage sobre la Radiografía de la mujer emprendedora que afirma que:
La falta de alternativas en el mercado laboral son la principal motivación que lleva a muchas emprendedoras a dar el paso de poner en marcha su proyecto profesional, muy por encima de la autorrealización personal y la reorientación de la carrera laboral (16,8 % y 17,1 % respectivamente).

Repensar el futuro

Esa falta de alternativas, esa imposibilidad de conciliar fue lo que me empujó a redirigir mi carrera. Pero no tuve claro desde el primer momento cuál iba a ser mi camino. Y como reflejaba recientemente Paloma en su post, sabía que estaba lista para emprender pero no sabía en qué. Valoré varias opciones, me reciclé, y finalmente retomé mi camino; y digo "retomé" porque descubrí que podía ser dueña de mi tiempo haciendo lo que me gustaba, lo que sabía hacer: trabajar entre textos.

Así, en 2014 fundé M&2, un empresa de servicios editoriales y community management, y me embarqué en las Jornadas Be Mum, proyectos con los que no dejo de aprender y que me han dado la oportunidad de seguir creciendo junto a mis "socias", mis clientes y junto a los amigos que no han dejado de apoyarme.

¿Y tú, estás list@ para emprender?


No hay comentarios:

Publicar un comentario