jueves, 29 de diciembre de 2016

¿Por qué hay menos mujeres tecnológicas?

Mujeres tecnológicas


Hace un tiempo vi la noticia de que le habían concedido a Cristina Aranda  el premio Más Mujeres a Seguir 2016.  Me llamó la atención porque Cristina y yo coincidimos haciendo el master en Internet Business en el ISDI , y hacía tiempo que le había perdido la pista, tanto a ella como a otros muchos compañeros. ¡Qué contaros del poco tiempo libre que te queda con dos niños pequeños y trabajando!.

Empecé a investigar y me gustó mucho lo que averigüé. El premio se lo habían concedido por Mujeres Tech, una asociación dirigida a promover la inclusión y aumento de las mujeres en el sector tecnológico. Su principal actividad se centra en realizar talleres de formación dirigidos a niñas, jóvenes, y mujeres más adultas para evitar la brecha tecnológica que existe actualmente. Además, están llevando a cabo el primer estudio sobre presencia femenina y su papel en el sector digital español en colaboración con el IE y Nielsen. ¡Qué ganas de ver los resultados!, seguro que son muy interesantes.

Según Carina Szpilka, ex Ceo de ING Direct, y que actualmente dirige un fondo de inversión para promover proyectos tecnológicos, K Fund: “Por cada 20 proyectos de hombres, nos llega uno ideado por una mujer. Hay un enorme interés por fomentar la presencia femenina, pero no hay manera. O no queremos, o no creemos”. Este dato es confirmado por números estudios y directivos que opinan lo mismo.

Sin embargo, según los datos y cifras del sistema universitario español del Ministerio de Educación el 54,3% de los matriculados en un grado universitario entre 2013 y 2014 fueron mujeres.

Esto me hizo preguntarme, ¿qué está pasando con las mujeres?.

¿Por qué las mujeres tienen menos interés en la tecnología?, ¿por qué nos parece poco atractiva con todas las ventajas que aporta?.


La Comisión Europea  en 2013 realizó una encuesta para averiguar la situación de las mujeres dentro del sector digital. Y encontraron que las mujeres van abandonando progresivamente sus puestos profesionales según avanzan en edad. Solo un 20% de mujeres trabajan en sectores digitales alrededor de los 30 años. Porcentaje que se reduce a partir de los 45 años, solo un 9%.

Las razones que este estudio apunta son:
  • Tradiciones culturales y estereotipos sobre el rol de la mujer.
  • Barreras internas y factores socio-psicológicos como baja autoestima, menor habilidad negociadora, aversión al riesgo, y actitud negativa ante la competitividad.
  • Barreras externas como ambientes empresariales dominados por hombres, dificultad para equilibrar vida personal y profesional, es decir, la tan nombrada conciliación, y escasez de roles femeninos que sirvan de modelo.


Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea como comisaria de Agenda Digital, dice que el aumento de la presencia de mujeres en las empresas, enriquece el negocio y redunda en un incremento de la economía de la empresa y europea.

Por ello iniciativas como Mujeres Tech se merecen un fuerte aplauso y mucho apoyo para que sigan adelante. Enhorabuena a Cristina y todo el equipo de Mujeres Tech. Y por supuesto a todos los hombres que también apoyan la iniciativa.

Porque nos gusta emprender, porque nos gusta aprender, y porque creemos en nosotras.


Y tú, ¿qué opinas?.


Foto: Pixabay

No hay comentarios:

Publicar un comentario