jueves, 1 de diciembre de 2016

¿Qué es una madre?

#unamadrees #dondenacenlasideas


Todavía recuerdo como todas las mañanas mi madre se levantaba pronto para despertarnos, vestirnos medio dormidos, darnos algo de desayunar, y que llegáramos a tiempo al colegio. Después nos recogía, nos obligaba a hacer los deberes, nos ponía en orden cuando nos peleábamos, nos abrazaba cuando nos caíamos, nos ayudaba cuando teníamos un problema, nos animaba a seguir avanzando, y siempre estaba ahí. ¡Vamos!, lo mismo que me toca hacer ahora con mis hijos. Lo único que ha cambiado son los años, y el contexto económico en el que nos movemos. Ella fue y es una madre, y yo también.

Según la RAE madre es1. Mujer o animal hembra que ha parido otro de su misma especie. 2.- Mujer o animal hembra que ha concebido. Cuidan de la salud del feto y la madre. 3.- Mujer que ejerce las funciones de ser madre… y otras 12 acepciones más que amplían la definición. Pues bien, Puleva ha considerado que esta definición es obsoleta y escasa, centrándose solo en el primer concepto,  y ha montado una campaña para cambiar esta definición. Para ello, ha contado con la presencia de varios famosos que afirman que esta definición no es suficiente para identificar a una madre. Por supuesto que ¡no!, ni para ellos, ni para nadie.

La iniciativa consiste en seleccionar las palabras que más identifique a una madre, #UnaMadreEs. Esta campaña lleva más de 28.000 firmas a día de hoy, siendo las más votadas: Única, Luchadora, Entregada, Fuerte, Valiente, Cariñosa, Incondicional, Comprensiva, Extraordinaria, …. Las palabras más utilizadas se incluirán en la nueva definición que se propondrá a la RAE.

Pero, ser una madre no siempre significa que seas fuerte, ni valiente, ni cariñosa, …. Con los horarios que se tienen hoy en día ¿es posible ser siempre entregada?, cuando te lanzas a emprender y tienes varios retoños a los que alimentar ¿eres siempre valiente? , y si tienes un mal día ¿eres siempre cariñosa?.

Me parece estupendo que a la definición de madre se le quiera añadir la parte emocional y más vinculante de este gran trabajo en el que nos embarcamos muchas. De hecho, a mi madre, y mi padre, son las personas a las que más les debo en la vida. Sin embargo, ¿qué será lo siguiente?, ¿cambiar la definición de padre? “Varón o animal macho que ha engendrado a otro de su misma especie”, ¿Abuelo? “Padre o madre de uno de los padres de una persona”, ¿hijo? “persona o animal respecto de sus padres”, y una larga lista de palabras que tienen una implicación emocional muy fuerte.


¿Cuál es el verdadero objetivo de esta campaña?. Y tú, ¿qué opinas?

Foto: Pixabay

No hay comentarios:

Publicar un comentario