lunes, 2 de enero de 2017

Descubre y practica Mindfulness con Jornadas Be Mum and Dad






Dedicamos demasiado tiempo al futuro, planeando cosas que pueden pasar o no. Yo misma reconozco que soy adicta a esta forma de pensar. Lo mismo me sucede con el pasado. ¿Por qué ocurrió esto? ¿Y si hubiese hecho lo contrario? En cambio, apenas me centro en el presente, en lo que estoy viviendo, sintiendo o experimentando en mi día a día. Para modificar este hábito o conducta tanto en la forma de actuar como de pensar, desde Jornadas Be Mum and Dad te recomendamos la práctica de Mindfulness y te invitamos a que leas esta entrevista con Mayte Helguera, psicóloga y experta en Mindfulness.También te convocamos a nuestro evento el próximo 25 de febrero del 2017 en la EOI porque tendremos un taller sobre esta actividad que hemos organizado. 


¿Qué es Mindfulness? 
Mayte Helguera: Mindfulness se traduce al español como Atención Plena. Mindfulness o Atención Plena supone estar presente en la experiencia tal cual se presenta en este preciso momento, sin juzgar. Mindfulness más allá de una teoría y una práctica es una ACTITUD desde la cual vivir.


¿Qué beneficios tiene para el que lo practica?
Mayte Helguera: El beneficio fundamental es estar más presente en cada instante, con todo lo que esto conlleva. Esta actitud confiere más intensidad a cada experiencia, sea del signo que sea. Mindfulness nos permite ser más compasivos, más empáticos, más ecuánimes y, además, en el terreno más puramente práctico, ser más eficaces y eficientes. Mindfulness nos permite tener unas relaciones interpersonales más sanas y conscientes, y una relación con uno mismo plena y compasiva.  

Desde tu experiencia, conocimiento y formación, ¿por qué deberíamos incorporar  esta actividad en nuestra rutina? 

Mayte Helguera: Mi “encuentro” con Mindfulness surge a través de la práctica personal, donde fue clave en momentos de crisis personal. Desde esa experiencia personal es desde donde como profesional trabajo con este enfoque que me parece clave, ya que está más allá de otras técnicas o enfoques de la psicología. Mindfulness ofrece una comprensión profunda de la vida y de la propia existencia.
 
¿Cuándo, dónde y cómo practicarlo? 
Mayte Helguera: Mindfulness propone lo que se llama la práctica formal, que sería lo que conocemos como meditación, y la práctica informal, que supone tener la actitud Mindfulness (o atención plena) a cualquier tarea que hagamos en nuestra vida cotidiana. Por tanto, Mindfulness puede ser practicado sentado en un cojín de meditación durante media hora o más y también puede ser practicado mientras nos cepillamos los dientes, jugamos con nuestros hijos o estamos en una reunión de trabajo.
 

En las II Jornadas Be Mum and Dad vamos a tener la oportunidad de recibir un taller de Mindfulness impartido por ti. Cuéntanos un poco la dinámica del taller y en qué va a consistir. 
Mayte Helguera: El taller de las Jornadas Be Mum and Dad ofrecerá una pincelada teórica de lo que es Mindfulness para introducir distintos tipos de propuestas prácticas, con el objetivo de que los participantes puedan vivenciar sus beneficios y deseen profundizar más.
 

Por último, ¿nos puedes aconsejar dos o tres libros de referencia sobre el Mindfulness?
Mayte Helguera: Recomiendo la obra en general de Jhon Kabat Zinn, que es uno de los divulgadores más importantes de Mindfulness. Además uno de los libros que para mí ha sido más revelador, “Despuésdel éxtasis la colada”, de Jank Kornfield.
https://youtu.be/ybgH4WQH9_k


No hay comentarios:

Publicar un comentario