martes, 31 de enero de 2017

"Emprender engancha" por José Ángel Cano de Wonnova

Emprender gamificación


Hoy vamos a conocer a José Ángel Cano, fundador y CEO de Wonnova que además será nuestro primer ponente en las Jornadas Be Mum and Dad para despertarnos hablando de Gamificación Este licenciado en Administración y Dirección de empresas nunca pudo imaginarse que llegaría donde está ahora. Después de más de 10 años en puestos de responsabilidad para compañías multinacionales como BMW, Interflora e IVI, decidió que era hora de emprender. En 2010 fundó Wiseri, pero no le pareció suficiente y tres años más tarde creó Wonnova la primera compañía de gamificación para el mercado hispanohablante. Esta empresa de innovación centrada en la motivación ha recibido el premio Small&Smart en 2014  a la startup más innovadora.

Pero José Ángel es una persona inquieta e inagotable, ya está montado su tercera empresa, además de ser consejero en tres startups y socio en Virtualama. No podemos terminar este repaso sin destacar que es profesor en escuelas de negocio, como ISDI, U-tad o The Valley School.  

Y lo que más le gusta, ser marido, padre y viajero.

¿Por qué decidiste emprender dejando las grandes empresas donde habías trabajado?

Desde la carrera, siempre te inculcaban que debes trabajar en una gran empresa. Yo estudié Económicas, parecía que si no trabajabas en un banco, no estabas consiguiendo éxito. Tras tres años trabajando en un entorno financiero bancario, me di cuenta que lo que realmente me gustaba era el entorno digital. Aprendí en departamentos de Marketing de grandes empresas (BMW, Interflora e IVI) y llegó un momento donde mi nivel de motivación no era suficiente. Sentía que trabajar con recursos económicos no era un reto y decidí embarcarme en un proyecto propio, desde cero. El cambio no fue fácil, por aquel entonces vivía en Valencia, a 5 minutos de la playa. El apoyo de mi mujer fue fundamental para dar el salto. Tuve que mudarme a Madrid de nuevo y re-aprender todo. Mereció la pena. 

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que te has encontrado y los logros que has conseguido?

Lanzar tu propia empresa es un camino lleno de dificultades. Para empezar, no tienes ni idea de asuntos tan básicos como constituir una sociedad, el pacto de socios, tus obligaciones tributarias o cómo afrontar un contrato con un cliente. La primera vez, todo te parece un mundo. Y acabas gastando bastante dinero en ello. En las siguientes compañías que he lanzado todo ha sido mucho más fácil en esta primera fase, hay muchos elementos comunes en la parte pura de gestión. Aunque vender siempre es un reto, por mucha experiencia que tengas. 

Estoy especialmente orgullo de haber sido capaz de sostener Wonnova con sus propios ingresos durante bastante tiempo, pero también de haber logrado casi 300 clientes en Wiseri. Cada compañía me ha dado sus propias alegrías. 


 ¿Emprender engancha?

Absolutamente. En mi caso, al principio me motivaba mucho ser dueño de mis decisiones, de mi tiempo y de mis éxitos. Con el paso de los años, creo que lo que realmente engancha es hacerlo cada vez mejor, rodearte de un equipo potente y ser capaz de llevar los proyectos cada vez más lejos. No todo lo que reluce es oro, el camino también está lleno de decisiones incorrectas, errores y fracasos. Muy pocos logran el éxito a la primera, hay que estar preparado para el fracaso y tener un plan B. 


¿Cómo es la situación actual del país de cara a emprender?

Emprender en España no es fácil. Hay muchas medidas públicas que dicen fomentar el autoempleo y la generación de nuevas empresas, pero casi siempre cuando investigas un poco, te acaban obligando en otros aspectos que no te vienen bien. En mi caso, desde hace un tiempo he decidido salir corriendo cuando veo la palabra “ayuda”, “beneficio” o “bonificación”. 

Y en cuanto al mercado, depende de qué vendas y a quién te dirijas. Creo que en un mercado B2C siempre es más fácil lograr algunas ventas rápidas. Sin embargo en B2B los contratos cuestan más pero enseguida te hacen sostenible. Cada enfoque tiene sus ventajas y contras.


Por último, desde tu experiencia, ¿qué consejos daría a una persona que se lanza en esta aventura que es emprender?

Persistencia, mucha flexibilidad y siempre positivo.