viernes, 20 de enero de 2017

Herramientas para gestionar equipos de forma asincrónica


Colaborar con diferentes equipos, según el proyecto en el que esté involucrado un freelance, es cada vez más común. Los equipos se forman y disuelven según el tipo de proyecto o el cliente, por lo que es importante contar con herramientas que faciliten el trabajo en equipo, que centralicen y ayuden a gestionar la información que se maneja durante todas las fases del proyecto.

En el post de hoy os vamos a hablar de diferentes herramientas on-line que permiten gestionar el trabajo de personas que trabajan juntas de forma asincrónica.

Toda la información organizada en un único lugar


En un escenario laboral en el que trabajamos casi desde cualquier sitio, poder acceder a la información allá donde estés se hace vital. Esto permite estar siempre conectado, y que nos ahorremos tener que cargar con nuestro ordenador allá donde vayamos. Por eso hay herramientas que permiten guardar toda la información en la nube y compartirla con el equipo con el trabajes en cualquier momento:


  • Google Drive: la nube de Google fue una de las primeras herramientas que permitían la colaboración asincrónica de equipos. Permite compartir carpetas de forma individual, etiquetar a miembros del equipo, ver el histórico de cambios, y realizar modificaciones en los documentos on-line, que quedan registradas a nombre de la persona que los ha hecho y que permiten tener una trazabilidad total del desarrollo del proyecto. Para mi, que soy editora y revisora, con un trabajo que se centra en intercambiar con autores, maquetadores y editorial documentos con cambios, contar con un único documento vivo es fundamental. Para acceder a ella no necesitas tener cuenta en Gmail, pero sí de Google, y asociar tu cuenta de correo y recibir las notificaciones. Su capacidad es limitada, por lo que es conveniente que una vez que el proyecto se ha finalizado, descargues la carpeta en tu C/, y liberes espacio. Lo bueno de Drive es que es accesible a tdo el mundo, o casi, y permite centralizar casi todos tus proyectos en esta herramienta.
  • Sugarsync: es una herramienta, en mi opinión, menos sencilla de utilizar, además de que es de pago. Las búsquedas de documento, tanto si te descargas la app como si lo haces on-line no son eficientes, por lo que se hace farragosa de utilizar para personas que manejan muchos miniproyectos. Igual que Drive, permite compartir subcarpetas de forma individual con diferentes miembros del equipo. No es gratuita, pero permite del mismo modo, realizar modificaciones on-line.
  • Dropbox: con las mismas funcionalidades que los dos anteriores, Dropbox hace copias de seguridad de los archivos que guardas allí. Permite hacer modificaciones on-line. Permite mencionar a otros miembros del equipo.


¿Has utilizado alguna de estas herramientas? ¿Conoces alguna otra? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario