martes, 24 de enero de 2017

Los mejores consejos digitales antes de emprender, por Tíscar Lara



Entrevistar a Tíscar Lara, actual Directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Vicedecana de Cultura Digital de esta institución, ha supuesto para Jornadas Be Mum and Dad todo un lujo. Esta experta en comunicación digital y redes sociales ha enseñado Comunicación Digital y Periodismo en 10 universidades internacionales, ha formado a cientos de profesores en el uso de las nuevas tecnologías, ha dado más de 150 conferencias en todo el mundo (de Nueva York a Shanghai, pasando por Dinamarca y Colombia) y ha publicado miles de posts, decenas de artículos académicos y varias colaboraciones en libros. Y podríamos seguir haciendo un suma y sigue de méritos que la han llevado a ser distinguida como una de Las TOP 100 Mujeres Líderes de España en 2011 y 2012 y destacada por diversos rankings entre las 40 mujeres más influyentes en nuevas tecnologías y las 30 personas más importantes de Twitter.

De cada una de las respuestas que le lanzábamos sobre el soporte digital y el emprendimiento nos daba miles de titulares con los que establecer un ideario imprescindible para emprendedores que, a través del mundo digital, bien sea porque lo utilizan como plataforma para darse a conocer o como medio directo en cual basar su negocio, buscan hacerse un hueco. Desde Jornadas Be Mum and Dad nos hemos grabado en la memoria muchos de ellos, porque todos encierran mucha sabiduría y sensatez. Te aconsejamos que los leas, los medites, los reflexiones e intentes aprender de ellos.

“El mundo digital permite poner en marcha un proyecto de empresa con una tasa de riesgo muy baja en cuanto a inversión económica y llegar al potencial cliente de una forma muy rápida”. 

“Emprender supone un gran esfuerzo tanto personal como familiar y económico, por eso disponer del mundo digital como plataforma de experimentación en un principio y como ámbito de desarrollo en fases más maduras es siempre una gran ayuda para desarrollar un proyecto reduciendo costes”. 

“El mundo digital hace posible la máxima del emprendimiento lean: prototipa, prueba y falla, pero falla pronto y vuelve a corregir en un ciclo constante y rápido”. 


“A la hora de diseñar una estrategia para una tienda online lo primero a tener en cuenta es el producto, que sea atractivo, interesante para un público potencial, y competitivo, ya sea por diferenciación, por precio, etc”.

“Merece la pena invertir en el estudio de mercado del producto o servicio a vender online para saber si tiene hueco, para quiénes está pensado y cuáles son sus competidores”.


“Conviene diseñar un buen plan de comunicación del producto o servicio, en cómo se presenta en los aspectos visuales, pero también en los contenidos, en el copy, el discurso y la narrativa que haga desear o valorar ese producto que se está vendiendo”.

“Es fundamental tener previsto un buen plan de atención al cliente que ayude a superar las reticencias clásicas de desconfianza al comprar online, ofreciendo múltiples vías de comunicación con el debido mantenimiento (no hay nada peor que abrir canales y no atenderlos, frustrando expectativas), y un equipo con autonomía y conocimientos suficientes como para cubrir con éxito situaciones de crisis por incidencias o insatisfacción de los clientes”. 

“En un entorno online, donde la interacción es bidireccional e inmediata, es importante conocer cómo se percibe la marca y cómo se fideliza o no al cliente según la comunicación realizada”. 

 “No hablaríamos de marca personal sin la existencia de Internet y su nivel de maduración”.

“Las redes sociales te permiten construir una red de relaciones antes inimaginables”.

“Hacer un aterrizaje en redes sociales sin estrategia, sin criterio, sin conocer las reglas de juego donde te mueves y sin saber medir los tiempos puede generar un efecto boomerang y una gran crisis”.

“Las redes son una parte del todo, pero lo principal eres tú y lo que tú creas”. 

“Las redes sirven para seducir y que vayan a tu negocio”.

“Para desarrollar tu marca personal se necesita honestidad, calidad, constancia, diferenciación. Tenemos que planificar, tener un proyecto, una normativa, saber lo que vamos a contar con el tiempo”.

“Mira lo que hacen otros y mira qué puedes aportar tú, pero no imites. Es un fracaso desde el principio y no te va a servir de nada”.

“Construir una imagen de verdad es difícil, pero es tan importante, porque es justo lo que nos marca la diferente. No es cuestión de pelotazos, sino de cuidar mucho lo que haces”.

“Si has escogido lo que te motiva, lo que se te da bien, lo que te gusta y lo haces con mucho mimo, cuidando una estrategia y sabiendo usar las redes sociales para acercarte a la gente que quieres, entonces tendrás tu recompensa”.