miércoles, 22 de febrero de 2017

H2i Institute, escuela de innovación centrada en las personas.

design thinking, centrado en las personas



Hoy vamos a conocer un poco más a H2i Institute que se va a hacer cargo del taller de Design Thinking que hemos programado para las nuevas Jornadas Be Mum and Dad. Aunque más adelante nos explicarán con todo detalle qué es esto, no podemos evitar decir que el Design Thinking es una de las nuevas metodologías que están siendo implantadas en todas las empresas: grandes y pequeñas. Esta nueva técnica se adapta a las necesidades del mercado, igual que lo hace el Marketing 3.0, centrando sus propósitos en las personas. Se busca dar soluciones a las necesidades de las personas, a través de su empatía y satisfacción.

Sin más comenzamos la entrevista con H2i Institute.

¿Qué es h2i institute?.


H2i institute es una escuela de innovación centrada en las personas que vehicula la adquisición de conocimiento y experiencia en innovación a organizaciones y particulares para afrontar proyectos en base a retos con un alto grado de incertidumbre. A través de distintas metodologías y disciplinas, como la Resolución Creativa de Problemas o el Design Thinking, ayudamos a nuestros alumnos a ofrecer soluciones con sentido para los usuarios.


¿Cómo surge la metodología del Design Thinking y qué es?.


El Design Thinking es un término “paraguas” que reúne multitud de técnicas que componen un proceso y que vienen de distintos ámbitos (antropología, economía y diseño, entre otros) para el desarrollo de proyectos en equipos multidisciplinares poniendo a las personas en el centro de la toma de decisiones. Si bien la concepción y los pasos del proceso los vemos ya en proyectos de diseñadores europeos y americanos de los años 50-60 del siglo XX, como Alex Osborn, es a principios del presente siglo cuando la consultora de diseño estratégico IDEO populariza el término utilizado por primera vez por HerbertSimon  en 1969.

¿Qué beneficios nos aporta con respecto a otras metodologías?.


El Design Thinking es una metodología de desarrollo de proyectos que frente a otras como, por ejemplo, el Project Management Professional (PMP) es más adecuada para trabajar en entornos difusos y ante problemáticas complejas. El desarrollo, prototipado y evaluación rápida de las ideas nos permite abaratar costes y poder probar distintas soluciones antes de su lanzamiento.

¿Por qué deberíamos empezar a utilizar esta forma de pensar los emprendedores?.


Cualquier solución que ofrezcamos debe ser viable económicamente y factible tecnológicamente, pero si no conseguimos que también sea deseable para un sector de la población, la idea carece de sentido. El Design Thinking, sin olvidar la viabilidad y factibilidad, trabaja constantemente con el usuario en el centro, para que cualquier solución que desarrollamos cubra una necesidad o resuelva un problema para las personas que la van a utilizar.

 

En las Jornadas Be Mum and Dad vamos a tener la oportunidad de recibir un taller de Design Thinking. Cuéntanos un poco la dinámica del mismo, ¿en qué va a consistir?.


En h2i sólo entendemos la formación a partir de la experiencia, del trabajo en equipo y de la aplicación práctica. Los asistentes al taller van a realizar su primer microproyecto de Design Thinking en la hora que dura la sesión. ¡Esperamos que os guste!


No te puedes perder este taller. ¿Te has apuntado ya a las Jornadas Be Mum and Dad ?. ¡Pues corre que quedan pocas plazas!, es este sábado 25 de febrero en la EOI.


¡Nos vemos allí!

Foto recurso de pixabay

No hay comentarios:

Publicar un comentario