miércoles, 15 de febrero de 2017

Marketing 3.0

Marketing 3.0


Marketing 3.0 es un término creado por Philip Kotler, uno de los marketinianos más importantes de nuestra época. Las nuevas tecnologías, la digitalización, la necesidad del consumidor de tener voz en todo el proceso han generado nuevos tipos de cliente. Como el Smart-consumer, aquel que antes de realizar una compra se informa, consulta, compara, etc; y el Proconsumer, aquel que además de informarse comparte contenidos y opiniones.

Con este nuevo paradigma del consumidor surge el Marketing 3.0 centrado en la persona. Para ponernos en situación, el marketing 1.0 se centraba en el producto, y el marketing 2.0 en el consumidor. En este nuevo escenario, la empresa no va por libre proclamando las ventajas únicas de su producto, ni por qué debería de ser comprado. Las empresas establecen relaciones con sus clientes, forman lazos, generan confianza, escuchan al consumidor antes, durante, y después del proceso de venta. Por lo tanto, el marketing 3.0 no es solo una metodología, es una filosofía de vida que ofrece al consumidor ser una parte activa e importante del proceso.

¿Cómo se establecen estos lazos?

La web ha permitido que la empresa y el cliente estén en permanente contacto. La empresa tiene que dar valor a su marca para que el cliente se identifique con ella. Hay que convencer al cliente de que le aportamos mayor interés que la competencia o que podemos satisfacer sus necesidades. Una de las mejores herramientas de comunicación es la generación de contenidos.

Los blogs, los videos tutoriales, los videos informativos, las infografías, colaboraciones con otros expertos o influencers ajenos a la empresa, enlaces externos, y redes sociales son los caminos para generar “engagement” con nuestros clientes.

Hay que buscar formas novedosas para llegar al cliente, para que se sienta identificado. Otro camino es a través de nuestros empleados que son grandes embajadores de nuestros valores. O bien los partners o colaboradores que igualmente pueden ser nuestros prescriptores.

Mandamientos del marketing 3.0

Según Kotler para llegar centrarnos en nuestros clientes como personas debemos tener en cuenta los siguientes mandamientos:

  1. Ama a tus consumidores y respeta a tus competidores.
  2. Sé sensible al cambio, prepárate para la transformación.
  3. Protege tu marca, sé claro acerca de quién eres.
  4. Los consumidores son diversos, dirígete primero a aquellos que se pueden beneficiar más de ti.
  5. Ofrece siempre un buen producto a un precio justo.
  6. Sé accesible siempre y ofrece noticias de calidad.
  7. Consigue a tus clientes, mantenlos y hazlos crecer.
  8. No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio.
  9. Diferénciate siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega.
  10. Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.


Y tú, ¿usas marketing 3.0?. Si quieres aprender más sobre cómo mejorar tus estrategias ven a las II JornadasBe Mum and Dad el 25 de febrero en la EOI.



Recurso fotográfico obtenido en pixabay


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