jueves, 23 de febrero de 2017

Y cuando menos te lo esperas, emprendes, por Estefanía Mata de las Heras




Nuestra siguiente bloguera, Estefanía Mata de las Heras, es la creadora del método integral para la salud The Foodie Bioenergetic. Ella es nutricionista, especializada en investigación de alimentos, además ha estudiado en profundidad la medicina tradicional china, centrándose en la acupuntura y fitoterapia. En su proyecto trata de mejorar la alimentación y los problemas de salud que de esta derivan de forma integral. Además colabora como diseñadora de recetas para diversas empresas, creadora de contenido web, diseñadora de catering healthy y con una sección de salud semanal en el programa www.todoensancheradio.com. ¡Vamos, toda una todoterreno!


Son las 7:30 am, desayuno mirando por la ventana, aún con sueño, repaso la agenda de hoy y me siento un segundo a disfrutar el último sorbo de mi té chai, pensando lo afortunada que soy: ¡Me despierto con ganas de trabajar! Pero amigas, esto no siempre fue así…
Hace dos años estaba investigando acerca de la microencapsulación de ácidos grasos para su posible inclusión en alimentos y su consiguiente denominación como “alimento funcional”, vamos un tema técnico de narices. Entre los gases del hexano y las muchas horas de laboratorio, tenía un hambre impresionante y pensé: “Tendría que existir un producto sano y fácil de llevar en el bolso, que fuera para esas horas complicadas de media mañana y media tarde”. Lo dejé apuntado en mi libretita de “grandes ideas futuras” y me fui a casa. Unos cuantos experimentos más tarde, me puse con esa idea y elaboré unas barritas diseñadas especialmente para mujeres, para ayudar con el estreñimiento y el aumento de peso. Así nació el principio.
Con las barritas, llamadas Snack Affair, me picó el gusanillo de creación y me cogieron en dos programas de emprendimiento, uno de ellos diseñado especialmente para el talento femenino, Talentias de la Universidad de Cádiz. Tengo que decir que tuve buenos mentores y que los programas eran muy completos, pero mi verdadera aventura no surgió exactamente en ese momento.

Terminé mis investigaciones, la tesina y busqué trabajo de nuevo. Pero supongo que algo había cambiado en mi cabeza, en mi forma de esperar lo que era “trabajar”. Quería llegar mucho más allá, poder generar nuevos proyectos, poder aunar todas las facetas de mis conocimientos sin tener que buscar cuatro trabajos distintos. No me daba cuenta de que ya no podía encajar en los tipos de puestos laborales, los cuales antes me hubiesen servido. Y poco a poco y con ayuda de grandes personas (por cierto varias de ellas emprendedoras también) se fue dibujando en mi cabeza The Foodie Bioenergetic, el proyecto de mi vida, porque me define a mí y aporta “eso” que siempre quise decirle al mundo acerca de la salud. Llevo un año (¡hurra!), y cada día surgen nuevos retos que me ponen a prueba, que me asustan y que me hacen sentirme muy viva.
No os voy a vender la moto, emprender para mí puede equipararse a mirarte al espejo y saber exactamente dónde tienes las arruguitas, las cartucheras o esa peca feucha. Están, sí. Pero mira en el conjunto, busca esa fuerza que todas tenemos para vernos únicas, esa fuerza que hace que sean las 7:30 de la mañana y sonrías porque empieza un día nuevo para tu proyecto, para tu vida.
Como buena emprendedora, Estefanía asistirá el próximo sábado 25 de febrero en la EOI a las II Jornada Be Mum and Dad. ¿Te apuntas y las conoces? Compra tu entrada en www.eventbrite.es

miércoles, 22 de febrero de 2017

Alejandro Madero, cuando se emprende desde otro país

Cuando conocí a Alejandro Madero  y a su familia descubrí que hay muchas más formas de emprender y de montar un negocio de las que pensaba.


Imagina que ya tienes organizada una estructura de negocio en otro sitio, en otro país, y que lo dejas todo para expandir ese negocio más allá de tus fronteras, de tu zona de confort; con todos los problemas e incertidumbre que eso genera, y llevando a tu familia contigo. ¿Hay que ser un valiente, verdad? Pues de eso nos habla en esta entrevista Alejandro, Director general de NICE, pero por encima de todo, un papá que ve en el emprendimiento una forma de estar más cerca de sus hijos.

¿Quieres conocer su experiencia? Aquí os dejo su entrevista.


  • ¿Cómo es la situación actual del país de cara a emprender? ¿Te ha resultado sencillo? ¿La burocracia es excesiva?

    • Lo que me ha tocado vivir aquí en España para emprender un negocio no ha sido sencillo. El tema de la burocracia es como en todos los países, hay que hacer trámites y ya está. Que se hacen pesados, por que nos gustaría que todo fuera sencillo y que todo se arreglase en poco tiempo, pero es fundamental entender los procesos y que hay que respetar que están haciendo su trabajo (aunque muchas veces se pasan de tiempo). 
    • Por ello, no ha sido sencillo iniciar el negocio aquí. La situación económica en el país, por mucho la prensa hable de mejoría, no ha crecido de las misma forma en todos los sectores de la población. Por el esquema de mi negocio, viajo mucho y trato con personas con diferentes situaciones económicas, y todavía me encuentro con pueblos o personas que están sufriendo para llegar a fin de mes (muchas más de las que se piensa). 
    •  Actualmente España es un país adecuado para emprender. Está en un buen momento; sin embargo, nuestra estrategia fue expandirnos en un momento en el que el España estaba sumida en la crisis, y hemos ido creciendo a la par que la economía. 
    • Hoy en día, todo mundo quiere emprender y no es una moda pasajera. El ser humano tiende siempre a buscar cosas nuevas, abrir nuevos caminos y enfrentarse a retos impensables: eso es emprender. Y en este sentido, aunque hay facilidades por parte del gobierno, el principal escollo es que par ser considerado "emprendedor" es necesario recopilar documentación mucho más amplia que si tu intención es comprarte una casa.

  • Desde tu experiencia, ¿qué consejos darías a una persona que se lanza en esta aventura que es emprender?
    • Yo creo que cualquier persona que decida emprender tiene que tener muy claros 3 puntos:
      1.  Tener muy claro lo que vas a hacer, plasmándolo en el plan de negocio.
      2.  Saber cuándo decir "alto": se debe ser consciente de que nuestro proyecto tiene un límite, un momento prefijado en el que, si no funciona, tengamos capacidad  para buscar una alternativa real. "No pongáis todos los huevos en una canasta" y tened siempre un plan B por si la idea principal no funciona.
      3. No casarnos hasta la muerte con el proyecto. Todos creemos que tenemos una idea millonaria, pero la realidad es que la probabilidad de que esto pase es muy poca. Hay que ser autocrítico, y reflexionar a cada paso sobre lo que estamos haciendo bien y lo que no, y lo que funciona de nuestro producto/proyecto. En definitiva: debes creer en tu proyecto (es la base de que funcione),pro hay que ser comedidos.
  • ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que te has encontrado y los  logros que has conseguido?
    • La mayor dificultad son las personales: estar lejos de la familia y los amigos, que en mi caso están a 12 horas de avión. Los niños van creciendo y quieren estar con sus primos y abuelos. Esto te puedo decir que es lo que más trabajo cuesta.
    • Dificultades laborales:  dado la manera de operar de NICE es un modelo de negocio que al español no le convence del todo, y ha hecho complicado entrar al mercado español. Actualmente, y tras 3 intensos años de trabajo,  ya lo estamos logrando.
    • En cuanto a los logros: ver que el negocio va por fin bien, y que nuestro equipo se beneficia de ellos es el principal.  Nuestro modelo de negocio ayuda a las personas a generar un ingreso extra de inicio y luego se vuelve su trabajo habitual, aportándole grandes beneficios.
    • Poder dar a conocer la marca en otro continente en el cual nosotros antes no teníamos presencia. Hoy en día  NICE está presente en México, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y España.
¿Qué os parece? Yo he aprendido mucho de esta entrevista. Para un español que conoce la cultura y la idiosincrasia del país, no es sencillo emprender, pero si encima vienes de otro país en el que las cosas funcionan de otra manera, el proceso de adaptación es mucho más intenso y agresivo; y aún así, el éxito llega con perseverancia y empeño.

Nos vemos el sábado en la EOI, para aprender de otros emprendedores y expertos en empresas.

H2i Institute, escuela de innovación centrada en las personas.

design thinking, centrado en las personas



Hoy vamos a conocer un poco más a H2i Institute que se va a hacer cargo del taller de Design Thinking que hemos programado para las nuevas Jornadas Be Mum and Dad. Aunque más adelante nos explicarán con todo detalle qué es esto, no podemos evitar decir que el Design Thinking es una de las nuevas metodologías que están siendo implantadas en todas las empresas: grandes y pequeñas. Esta nueva técnica se adapta a las necesidades del mercado, igual que lo hace el Marketing 3.0, centrando sus propósitos en las personas. Se busca dar soluciones a las necesidades de las personas, a través de su empatía y satisfacción.

Sin más comenzamos la entrevista con H2i Institute.

¿Qué es h2i institute?.


H2i institute es una escuela de innovación centrada en las personas que vehicula la adquisición de conocimiento y experiencia en innovación a organizaciones y particulares para afrontar proyectos en base a retos con un alto grado de incertidumbre. A través de distintas metodologías y disciplinas, como la Resolución Creativa de Problemas o el Design Thinking, ayudamos a nuestros alumnos a ofrecer soluciones con sentido para los usuarios.


¿Cómo surge la metodología del Design Thinking y qué es?.


El Design Thinking es un término “paraguas” que reúne multitud de técnicas que componen un proceso y que vienen de distintos ámbitos (antropología, economía y diseño, entre otros) para el desarrollo de proyectos en equipos multidisciplinares poniendo a las personas en el centro de la toma de decisiones. Si bien la concepción y los pasos del proceso los vemos ya en proyectos de diseñadores europeos y americanos de los años 50-60 del siglo XX, como Alex Osborn, es a principios del presente siglo cuando la consultora de diseño estratégico IDEO populariza el término utilizado por primera vez por HerbertSimon  en 1969.

¿Qué beneficios nos aporta con respecto a otras metodologías?.


El Design Thinking es una metodología de desarrollo de proyectos que frente a otras como, por ejemplo, el Project Management Professional (PMP) es más adecuada para trabajar en entornos difusos y ante problemáticas complejas. El desarrollo, prototipado y evaluación rápida de las ideas nos permite abaratar costes y poder probar distintas soluciones antes de su lanzamiento.

¿Por qué deberíamos empezar a utilizar esta forma de pensar los emprendedores?.


Cualquier solución que ofrezcamos debe ser viable económicamente y factible tecnológicamente, pero si no conseguimos que también sea deseable para un sector de la población, la idea carece de sentido. El Design Thinking, sin olvidar la viabilidad y factibilidad, trabaja constantemente con el usuario en el centro, para que cualquier solución que desarrollamos cubra una necesidad o resuelva un problema para las personas que la van a utilizar.

 

En las Jornadas Be Mum and Dad vamos a tener la oportunidad de recibir un taller de Design Thinking. Cuéntanos un poco la dinámica del mismo, ¿en qué va a consistir?.


En h2i sólo entendemos la formación a partir de la experiencia, del trabajo en equipo y de la aplicación práctica. Los asistentes al taller van a realizar su primer microproyecto de Design Thinking en la hora que dura la sesión. ¡Esperamos que os guste!


No te puedes perder este taller. ¿Te has apuntado ya a las Jornadas Be Mum and Dad ?. ¡Pues corre que quedan pocas plazas!, es este sábado 25 de febrero en la EOI.


¡Nos vemos allí!

Foto recurso de pixabay

martes, 21 de febrero de 2017

Coworking, Cobaby

coworking cobaby

Aunque emprender a la vez que has decidido tener una familia no es fácil, cada vez hay más iniciativas que nos ayudan a que este camino sea más ligero. Me ha gustado mucho este proyecto que ya existe en diferentes ciudades de España: Barcelona, Granada,y Madrid. Para todos aquellos padres y madres que quieren emprender y estar cerca de sus pequeños hay espacios de coworking en lo que puedes llevar a tus hijos, son espacios de Cobaby o Cofamily.

Estos lugares están preparados para que mientras tú estés trabajando tus niños estén cuidados. Lo normal es que sean pequeños, hasta los 3 años, después pasarán al colegio, pero igualmente puedes usar este lugar para los tan esperados días no lectivos de la escuelas. Además, si la madre está con la lactancia, en la mayoría de ellos tienes un espacio asignado para que tranquilamente puedas dar de mamar a tu bebé y así continuar con la crianza que has elegido.

Uno de los activos importantes de estos lugares de trabajo, no solo es el tener un espacio tranquilo para trabajar cerca de tus pequeños sino también que se organizan eventos y talleres adaptados a la crianza y por su puesto a tus necesidades empresariales.


Como elegir tu espacio de Coworking y Cobaby.


Emprender no es una tarea fácil, si además tienes que estar preocupado de tus hijos se complica mucho y este es un proyecto dirigido al fracaso. Por esto es muy importante que tu espacio cuente con:
  • Para que estés concentrado en tu trabajo, el personal que se encargue de tus hijos debe inspirarte confianza y la sala debe estar adecuadamente equipada.
  • El espacio de trabajo y el de los niños debe de estar bien diferenciado para que no existan interrupciones durante el tiempo que le dediques a trabajar.
  • Deben existir unas salas comunes o patios para que a la hora de la comida, o de descanso puedas estar con ellos o te puedas relajar un poco.
  • Además la zona de trabajo debe ser tranquila para no molestar a otros emprendedores. Y si es posible un lugar reservado para cuando hables por teléfono sería estupendo.
  • Un espacio que te ofrezca recursos para desarrollar tu actividad profesional: wifi, mesa de trabajo (hay en lugares que no te lo aseguran), salas para reuniones.
  • Una buena iluminación, hoy en día la mayor parte del trabajo lo hacemos frente a un ordenador y deberíamos seguir unas normas de seguridad mínimas para conservar durante mucho tiempo nuestra vista en buen estado.
  • Sería interesante, aunque no imprescindible, que organice eventos o talleres prácticos y dinámicos.
  • El equipamiento común, baño, cocina debe ser limpio.
  • Y por supuesto que tenga unas tarifas, u opciones asequibles a tu bolsillo.


Y tú, ¿cómo te organizas para trabajar?. Si quieres cuéntanoslo en las Jornadas Be Mum and Dad el 25 de febrero en la EOI.

Te esperamos allí

Foto de pixabay



miércoles, 15 de febrero de 2017

Marketing 3.0

Marketing 3.0


Marketing 3.0 es un término creado por Philip Kotler, uno de los marketinianos más importantes de nuestra época. Las nuevas tecnologías, la digitalización, la necesidad del consumidor de tener voz en todo el proceso han generado nuevos tipos de cliente. Como el Smart-consumer, aquel que antes de realizar una compra se informa, consulta, compara, etc; y el Proconsumer, aquel que además de informarse comparte contenidos y opiniones.

Con este nuevo paradigma del consumidor surge el Marketing 3.0 centrado en la persona. Para ponernos en situación, el marketing 1.0 se centraba en el producto, y el marketing 2.0 en el consumidor. En este nuevo escenario, la empresa no va por libre proclamando las ventajas únicas de su producto, ni por qué debería de ser comprado. Las empresas establecen relaciones con sus clientes, forman lazos, generan confianza, escuchan al consumidor antes, durante, y después del proceso de venta. Por lo tanto, el marketing 3.0 no es solo una metodología, es una filosofía de vida que ofrece al consumidor ser una parte activa e importante del proceso.

¿Cómo se establecen estos lazos?

La web ha permitido que la empresa y el cliente estén en permanente contacto. La empresa tiene que dar valor a su marca para que el cliente se identifique con ella. Hay que convencer al cliente de que le aportamos mayor interés que la competencia o que podemos satisfacer sus necesidades. Una de las mejores herramientas de comunicación es la generación de contenidos.

Los blogs, los videos tutoriales, los videos informativos, las infografías, colaboraciones con otros expertos o influencers ajenos a la empresa, enlaces externos, y redes sociales son los caminos para generar “engagement” con nuestros clientes.

Hay que buscar formas novedosas para llegar al cliente, para que se sienta identificado. Otro camino es a través de nuestros empleados que son grandes embajadores de nuestros valores. O bien los partners o colaboradores que igualmente pueden ser nuestros prescriptores.

Mandamientos del marketing 3.0

Según Kotler para llegar centrarnos en nuestros clientes como personas debemos tener en cuenta los siguientes mandamientos:

  1. Ama a tus consumidores y respeta a tus competidores.
  2. Sé sensible al cambio, prepárate para la transformación.
  3. Protege tu marca, sé claro acerca de quién eres.
  4. Los consumidores son diversos, dirígete primero a aquellos que se pueden beneficiar más de ti.
  5. Ofrece siempre un buen producto a un precio justo.
  6. Sé accesible siempre y ofrece noticias de calidad.
  7. Consigue a tus clientes, mantenlos y hazlos crecer.
  8. No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio.
  9. Diferénciate siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega.
  10. Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.


Y tú, ¿usas marketing 3.0?. Si quieres aprender más sobre cómo mejorar tus estrategias ven a las II JornadasBe Mum and Dad el 25 de febrero en la EOI.



Recurso fotográfico obtenido en pixabay


martes, 14 de febrero de 2017

Emprendiendo con mi vida, por Alicia Baltanás



El término emprendimiento en los últimos años está muy de moda, sobre todo a raíz de la crisis; va asociado a todo aquel que ha puesto en marcha un negocio, proyecto, para buscarse la vida de forma independiente y como alternativa al panorama laboral que reina en nuestro país. Según la RAE:
Emprender es: 
“Empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura”.
Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño,
especialmente si encierran dificultad o peligro”


En mi caso, no he montado ningún negocio, ni he creado una startup, ni nada parecido, que no será por falta de ganas, también sea dicho, pero sí he creado mi propia empresa, mi propia marca, Alicia Baltanás.

Alicia Baltanás surge de la necesidad de reinventarme a mí misma, y de adaptarme a las circunstancias, sobrevenidas, que de repente me tocó vivir en un momento dado y que hizo que me replanteara mi vida laboral y por ende personal.
Tras 14 años trabajando para la Administración Local como Secretaria, mi vida dio un giro radical, y la verdad, en un primer momento se me cayó el alma a los pies.
Me di unos meses de reflexión y de pataleo y me puse manos a la obra.
No tenía muy claro hacia dónde dirigirme, lo que sí tenía claro es que quería renovarme.

Empecé a asistir a cursos, talleres, charlas, eventos, hacer networking…y qué casualidad, todo giraba entorno a lo mismo, Marketing Digital, Social Media, Marca Personal, Emprendimiento.

En todos y cada uno de los sitios que asistía iba aprendiendo poco a poco, cómo funcionaba el mundo online e iba tomando visión del gran Ecosistema Digital.

Tomé buena cuenta de todos los tips para aprender a gestionar y aplicar todo lo aprendido; una cosa me daba pie a otra, y me envolvió de tal manera que descubrí que me apasionaba y me motivaba a querer seguir conociendo y aprendiendo, y decidí ponerme en serio a emprender con mi vida.

A pesar de estar inmersa en la parte online, dónde se mueve todo esto que os estoy contando, en la parte offline he tenido la gran suerte de conocer a muchas personas que me han guiado, apoyado y aconsejado, y gracias a ellos estoy aquí escribiendo contando cómo empezó mi andanza digital.

Actualmente y tras estas vicisitudes, he conseguido más o menos posicionarme donde me había propuesto, aunque día a día busco avanzar, porque esto no ha hecho más que empezar; eso sí, para llegar a este punto, he pasado por “carros y carretas”, ya que es difícil compatibilizar vida personal con profesional, teniendo un rol particular: mujer, familia monoparental, hijo con principios de adolescencia, situación económica no muy boyante, 40 años y un perfil junior laboralmente hablando, por comenzar de cero en este apasionante mundo digital que me envuelve.

A pesar de encontrar baches en el camino y tener muchas veces sentimientos de abandonar en el empeño, yo os animo a que emprendáis, ya se online u offline, que luchéis por lo que queréis, a pesar del esfuerzo que supone a nivel físico y mental, la recompensa es tan gratificante que merece la pena.

A continuación os voy a hablar un poco de la estrategia que yo sigo para crear mi marca personal y desarrollar mi plan de acción y que por ahora me va funcionando.

Estrategias para emprender con tu marca personal.

-Definir tu estrategia: definir un objetivo y tener marcadas las acciones que vas a realizar para llevarlo a cabo. Por tanto debes focalizarte dónde quieres verte y pensar dónde y a quién quieres llegar, cómo te quieres mostrar. En base a esto debes crearte un perfil en las diferentes Redes Sociales que creas que son útiles para llevar a cabo tu estrategia.

-Darte a conocer a través de las Redes Sociales y hacerte visible; para ello deberás crearte un perfil en las diferentes redes que consideres que son beneficiosas para ti en base a tu estrategia, serán tu carta de presentación. Deberás definir muy bien quién eres y cómo quieres mostrarte y ser coherente en todos ellos.

-Planear cada día: dividir el día en tareas por grado de prioridad e importancia, con el fin de organizarte, y poder abarcar todo, dedicando más menos tiempo a unas actividades u otras. Te aconsejo eches un vistazo a un artículo, que a mí me ha caído del cielo, de otra emprendedora, Celia Espada García, para aumentar la productividad.

-Equilibrar tiempo libre y trabajo: no hay que olvidar que aparte de ser emprendedoras, asumimos muchos otros roles, el principal y más importante y que “no podemos” delegar, es el de madre; todas sabemos el tiempo que requieren nuestros hijos, pero también tenemos vida más allá de éste papel y del profesional, tenemos otras inquietudes, distracciones, aficiones, que no queremos, ni debemos dar de lado y que nos sirven para poder desconectar y liberarnos y no desgastarnos y bloquearnos a la hora de ser más productivas y creativas.

-Formación continua: este es un punto importante a tener en cuenta; el mundo digital es cambiante a rabiar, y lo que funcionaba ayer, hoy ya está desfasado. Por tanto si quieres estar a la última debes asistir cada equis tiempo a cursillos de formación que te pongan al día sobre nuevas tendencias y herramientas.

Recuerda que la formación no necesariamente debe ser presencial, la red es el mayor centro de formación. En ella encontrarás muchísimas plataformas que te ayudarán( tutoriales en Youtube, Webinars, Moocs, etc..)

Te recomiendo varias plataformas dónde podrás encontrar infinidad de cursos de diferente temática:


-Networking efectivo: Tras todo lo anteriormente dicho, no debes olvidar hacer networking, otro término muy en boga, que no es más que reunirte con personas para crear redes de contacto con tus posibles clientes o mentores y que pueden resultarte de mucha ayuda a la hora de llevar a cabo tu estrategia.

No olvides llevar tus tarjetas y tener preparado un buen “elevator pich” para poder hacer networking efectivo.

Hay un sinfín de espacios y eventos para hacer networking, te recomiendo que ojees los siguientes:

  • Meetup, una plataforma que permite crear o unirse a una “quedada” en torno a un interés común de diferentes temáticas.
  • Eventbrite realmente es una plataforma de venta de entrada para eventos, ya sean de pago o gratuitos donde puedes encontrar buenas referencias para hacer networking o asistir a eventos del sector.
  • Experienciar es la comunidad de emprendedor@s creada por Joanna Ferrero donde podrás compartir inquietudes, aprender, recibir consejos e intercambiar experiencias.
  • Jornadas Be mun and dad un espacio para el aprendizaje, la comunicación, y trabajo de blogueras y emprendedoras unidas por el mismo afán de querer avanzar en su carrera y dónde poder encontrar recursos encaminados a conseguir el éxito.

Espero que mi experiencia os sirva de referencia a la hora de poneros en marcha y salir de la zona de confort.

Sé que es duro, pero a pesar de encontrar baches en el camino y tener muchas veces sentimientos de abandonar en el empeño, yo os animo a que emprendáis, ya se online u offline, que luchéis por lo que queréis, a pesar del esfuerzo que supone a nivel físico y mental, la recompensa es tan gratificante que merece la pena.

¡Nos vemos en las II Jornadas Be Mum and Dad el próximo 25 de febrero en el EOI! Entradas a la venta en www.eventbrite.es











lunes, 13 de febrero de 2017

Bendita Madre Emprendedora




Es la humildad una gran amiga del emprendedor, que le empuja a querer seguir aprendiendo sin pausa.

Y también lo es de una juntaletras como yo, porque me ayuda a reconocer que lo que escribe el de enfrente es bueno, y casi siempre mejor que lo mío. Con lo que me cuido mucho de modificar ni una letra. Es una gran amiga pero requiere de una difícil tarea: la de bajarse del pedestal al que me sube a empellones la vanidad. 

Pues una lección de inteligente humildad es la que da nuestra protagonista de hoy en las líneas que nos envía para compartir su historia de emprendimiento y a las que no hay que añadir ni una coma.

Esponja el alma leerla y apetece contagiarse de la bondad, serenidad y valentía que destila. Pero aviso de que su blog deja sin respiración. Es lo que tiene la verdad...

Un auténtico regalo ha sido el poder conocer a esta gran mujer, de la que espero poder seguir descubriendo talentos ocultos de esos que tiene y hacen crecer al prójimo que los encuentra.

Sin más, dejo que ella misma se presente:

"Emprendí un viaje y tengo una nueva residencia en un país que un día conquistó al mío: vengo de México, vivo en España.

Emprendí estando en la “Madre Patria” mi proyecto Bendita Madre, al cual después se agregó un punto com. Ya compartiendo, se ha enriquecido, ha ido creciendo. 

Comenzar un blog en un país unido al mío por muchas historias de personas que vamos y venimos, como yo, me brinda la oportunidad de comprenderme aún más como mexicana, pero también de apreciar una cultura que no me es ajena, pues está fuertemente ligada a ese lugar de donde vengo.

Madrid es para mí un espacio que te llena de inspiración; la puedes encontrar no solamente en los museos, sino hasta en las tiendas de Serrano. Además, esta ciudad me ha arropado y se ha conectado a mi corazón: vibra conmigo.


“¿Por qué bailas, Felicia?” es una pregunta planteada en la película infantil Ballerina, hecha para quienes emprendemos.

¿Por qué emprender? Cuando decidimos ser madres, en ese momento sabemos que nuestro camino principal está trazado. Emprendí como madre hace ocho años y apenas hace un año inicié Benditamadre.com por una necesidad del alma: el espacio de comprensión sobre la maternidad. ¿Por qué? Porque es la única vía que me hace saber que soy yo y sentirme cerca de donde vengo; porque cuando emprendes, aprendes que ya no hay nada que perder y sí mucho por encontrar.

¿Y qué más encontré en el camino de ser madre en Madrid? Be mum & dad. Descubrí un espacio de mujeres, madres maravillosas que tienen la fuerza de un cohete; emprendedoras que ven la imagen completa “mum & dad”. Dicen que quienes emprenden son capaces de introducir innovaciones que modifican profundamente; estas emprendedoras ya lo están haciendo: han iniciado la innovación de incluir al padre.  

“¿Por qué bailas, Felicia? Un día tendrás que contestártelo…”
Mi corazón está humildemente agradecido por aquella conquista que me permite emprender aquí, en Madrid, donde recibo toneladas de alimentos del alma. Para celebrar la independencia, lo primero es agradecer la conquista."                             

Gracias a ti, Almendra, por elegir Madrid. "El foro" (y el proyecto Be Mum and Dad) es mejor cuando tú estás en él.




viernes, 10 de febrero de 2017

5 regalos para San Valentín

La de San Valentín es una fiesta que muchos hemos crecido aborreciendo gracias al maravilloso arte del márquetin, que a fuer de pasarse de frenada con el almíbar y los símbolos infantiloides llega a conseguir lo contrario de lo que pretende. 

Bueno... tampoco quiero pasarme de lista. Consigue lo contrario si lo que pretende es imbuir en el potencial consumidor la necesidad y el impulso de comprar, claro. Porque si lo que busca es que la población odie profundamente a un poco definido santuco italiano del siglo III, que bien pudo llamarse San Valentón porque dedicó su vida a casar cristianamente a los enamorados que así lo querían, de forma clandestina en las catacumbas por ser también tiempos de persecución, corriendo el riesgo cierto de morir por extravío de cabeza, como así acabó siendo... Entonces les ha quedado la campaña fetén, oiga.

Pero sin haberme parado demasiado a sopesar cómo optimizar los presupuestos de un departamento de publicidad, me atrevo a decir que para ese viaje no se necesitaban tantas alforjas...

Y de eso mismo, de optimizar presupuestos, en este caso del emprendedor y de sus clientes, va este post con cinco ideas de regalo. Porque voy a descubrir cinco buenos presentes que hagan ilusión y sorprendan al regalado, que el regalando pueda asumir y que con todo ello un valiente emprendedor consiga beneficios y que su negocio prospere. ¿Qué más se puede pedir?

"Pues que no aparezcan corazones rojos ni cupidos, Paloma".


"¡Concedido!". Vamos a ello:


  • Terrafeet, exfoliante natural. El invento definitivo. Aúna funcionalidad y eficacia inmediata con un diseño ergonómico y ecológico. Para cuidar la piel como en un exótico balneario pero sin salir de casa. Fácil de usar, resultados express y miles de diseños para elegir. El truco de las modelos de pasarela. ¡Pon la tierra a tus pies! 

  • Tierra de Almaina te acerca a casa los mejores productos de la gastronomía española. Esas inigualables viandas que sólo hace un artesano en un pequeño taller de un pueblo enclavado en un valle de una cordillera inalcanzable que visitaste una vez y aún sueñas con su sabor...  Pues pasa, pasa a ver su catalogo porque aquí la encontrarás... Ya huelo el jamón ibérico de bellota... 

  • Estancia y cena en el Hotel Europa, primer clásico que no pasa de moda. Disfrutar de un tiempo de desconexión, de relajación, en un entorno agradablemente privilegiado y con unos servicios inmejorables. El Hotel Europa nos hace sentir bien ya sólo por pensar en estar en él. Buen trato, estancias pensadas para el bienestar y situado tan cerca de todo que lo difícil será ¡tener que marcharse!

  • Nice, joyería y complementos. Otro clásico que siempre triunfa. Más cómodo imposible, la joyería va a tu casa a ser elegida. Un catálogo de elegantes y sofisticadas creaciones que hacen del regalo un éxito seguro.

  • Y como broche de oro una sugerencia multifuncional: unas entradas para vivir en persona el evento del año: las Jornadas Be Mum And Dad 2017, tiempo y espacio para la formación de emprendedores, para pasar un día muy fructífero en cuanto a adquisición de conocimientos, ideas, experiencias, inspiraciones y contactos. 


Y todo ello endulzado y acompañado en el coffee break, y en el catering del almuerzo, por las delicias que nos aportará para nuestro deleite nuestro flamante patrocinador Ruipan





            ¡Os esperamos a todos con los brazos abiertos! 

miércoles, 8 de febrero de 2017

Mejorar la educación financiera, por José Marcelino Pérez



El mundo vive en la actualidad tiempos complejos.
Por ello, necesitamos desarrollar al máximo nuestra educación financiera. Y cuanto antes, mejor.
¿Por qué?, te preguntarás.
Porque nos servirá para solucionar nuestros problemas financieros, ya sea porque tenemos poco dinero o porque tenemos demasiado.
Sí, has oído bien.
Para la sorpresa de más de una persona, tener demasiado dinero puede ser un ENORME problema. Fijémonos en cuántas personas con pocos recursos se han convertido, de repente, en millonarias (lotería, deportistas de élite,…) y, tras una época “loca”, están en una situación financiera peor que en sus modestos orígenes.
Me viene a la cabeza un post que leí no hace mucho. Hablaba de una antigua estrella de la NBA que, tras vivir su época “dorada”, lo había perdido todo y estaba sobreviviendo trabajando, literalmente,  en un restaurante McDonalds de la ciudad de Nueva York. Es como para reflexionar un poco, ¿verdad?
¿Qué es la inteligencia financiera?
La inteligencia financiera es la habilidad para gestionar de manera correcta nuestro dinero. Dicha habilidad, trabajada de forma disciplinada, consciente y constante, permite adquirir conocimientos concretos para administrar mejor nuestras deudas, ingresos, gastos, tarjetas de crédito, compras, activos, presupuesto familiar,….
En general, con la inteligencia financiera aprendemos a mejorar el control de nuestro dinero y, como consecuencia, mejoramos nuestra situación financiera, así como otros ámbitos de nuestra vida.
Ojo a esto:
La idea clave es que nosotros controlemos nuestro dinero, no que el dinero nos controle a nosotros…
¿Ves la diferencia?
Pensémoslo…

La educación financiera mejora las habilidades que tiene una persona para gestionar sus recursos financieros y solucionar sus problemas económicos.
¿Cierto, verdad?
Para tal efecto, se lleva a cabo un proceso, en el cual se realizan una serie de tareas que permiten a la persona lograr sus metas financieras, trátese de adquirir una vivienda, un coche, crear una empresa, realizar inversiones  e, incluso, cambiar de empleo.
 Una de las  tareas consiste en incrementar nuestros ingresos, especialmente a través de ingresos “pasivos”, que son los ingresos que se perciben por una inversión, es decir, que ganamos por intereses, dividendos, rentas, etc. y que requieren poca o ninguna presencia nuestra para recibirlos.
El gurú americano Robert Kiyosaki lo define como "El dinero que está trabajando para mí”.
Otra tarea es proteger el dinero de las pérdidas y de los “depredadores” (estafadores, especuladores, etc.).
En tercer lugar, es necesario llevar un presupuesto detallado de nuestra situación personal.
En cuarto lugar, hemos de aprender a ahorrar e invertir.
Finalmente, hemos de aumentar exponencialmente nuestro lenguaje financiero. Si no se entiende el lenguaje del dinero, de las inversiones, de los negocios, la probabilidad de éxito es pequeña...
Toma decisiones financieras inteligentes
Una vez hemos realizado estas tareas, estamos más capacitados para tomar decisiones financieramente inteligentes y, por consiguiente, tomar el control de nuestras vidas.
Poder controlar nuestro dinero conlleva que tengamos una mejor calidad de vida, menos estrés, más tranquilidad en la familia,…
¡Y, como consecuencia, ser más felices!!!
Tomar el control de nuestra vida a través de una mejor educación financiera nos conduce hacia el logro más deseado, que es la “Libertad Financiera”, un estado de satisfacción que puede llegar a ser el “sueño” más importante para cualquier ser humano.

Y tú…
¿Quieres conseguir tu Libertad Financiera?
¡Que tengas un fantástico día y hasta el próximo post! 

¡Que seas muy feliz!
José Marcelino PérezCoach Financiero
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martes, 7 de febrero de 2017

WEgate, plataforma europea de emprendimiento femenino

Wegate, mujeres emprendedoras

¿Habéis pensado alguna vez en lanzar vuestros negocios a nivel internacional?. Hoy en día con las nuevas tecnologías tus clientes no tienen por qué limitarse a los que se encuentran en tu mismo país o zona de influencia. Si tienes un buen nivel de inglés u otro idioma, y un servicio que crees que podría ser interesante en otros países ¿por qué no lanzarte a la “europeización” de tu negocio?. ¡Claro!, no sabes cómo empezar, ni qué normativas tienes que tener en cuenta, ni como es el mercado al que te quieres dirigir. Pues existe una plataforma digital, Wegate , que pretende ser un apoyo a las mujeres para comenzar un negocio y, por supuesto, hacerlo crecer.

Wegate es un espacio de intercambio de información y apoyo a las empresarias europeas desde el comienzo de su negocio, hasta la puesta en marcha, gestión, financiación, comercialización y expansión del mismo. Esta plataforma ha sido creada por la Dirección General de la Comisión Europea para el Mercado Interior e Industria con el objetivo de convertirse en una plataforma digital de referencia. Además, la organización española FEDEPE, Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, ya se ha sumado a esta iniciativa.

La diferencia de esta web es que desde el principio estás en contacto con emprendedoras de otros países. De esta forma puedes conocer en profundidad la realidad del país que hayas elegido para crecer, tener formación muy específica adaptada a tus necesidades, intercambiar información para enriquecer tu negocio, noticias e información de eventos digitales a los que podrás asistir con facilidad, contacto con organizaciones del país, mentoring, y por supuesto un networking de interés incalculable para tu expansión.

La web está disponible en todos los idiomas europeos, aunque si quieres expandir tu negocio a otro país es fundamental que tengas conocimientos del idioma que se hable en ese país o un buen partner que te apoye en la comunicación.

Los mentores o embajadores que necesites puedes elegirlos en el idioma que quieras. De hecho, te pueden ofrecer apoyo en 17 países de la red europea de Mentores: Albania, Bélgica, Chipre, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Montenegro, Países Bajos, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Turquía, y Reino Unido.

Además, puedes encontrar ayudas a la financiación específica para mujeres y para proyectos europeos. Todo en una sola plataforma y sin tener que consultar miles de webs que te vuelven loco y al final no sabes que hacer.

Ya sabes, si quieres tener ayudas, redes de contacto europeo, apoyo para expandir tu negocio en otro país, consejos, aprendizaje, acceso a programas de mentonring, casos de éxito, y networking ya no tienes excusa. Existe una plataforma de apoyo al emprendimiento para hacerte la vida más fácil, Wegate.


¿Te animas a dar el salto?.

lunes, 6 de febrero de 2017

Así saqué una oportunidad de una situación mierdera, por Community Madre




Foto: Violeta Rodríguez http://www.violetarodriguez.com/


Continuamos con nuestra sección de emprendedores invitados en la que gente como tú y como nosotras nos cuenta su historia como padres y madres dueños de sus propios negocios. En esta ocasión, contamos con el relato de Patricia Tablado, más conocida en el mundo digital como Community Madre. ¿Quieres conocer cómo fue su entrada en el mundo del emprendimiento?


Me presento: me llamo Patricia Tablado y hace dos años se me ocurrió una idea a la que llamé Community Madre. Pero eso sería el final de la historia (o más bien hacia el medio). El principio de mi historia sucedió hace tres años cuando, mientras trabajaba como experta en social media para una agencia y varios clientes me di cuenta de que estaba embarazada de mi segundo hijo.

Ya sabéis cómo es el mundo de los freelance: tienes que ganarte la confianza de los clientes cada día para poder llegar a fin de mes. Lo malo fue cuando llegó el día de comunicar mi embarazo (en el que comuniqué también que tenía a una persona que me podría sustituir los cuatro meses de la baja de maternidad) que fue también la fecha en la que todos los "síes" se convirtieron en "pero".

Pasé de tener cinco clientes a tener uno solo, y afronté la baja de maternidad con mucha incertidumbre, de no saber si al acabar el periodo podría volver a trabajar en lo mismo, si iría al paro o si tendría que volver a hacer horarios extenuantes como antes de ser autónoma, con el añadido de tener dos hijos. La verdad es que tuve mucho tiempo para pensar, y di con una buena solución.

Un día descubrí lo que quería hacer: quería seguir trabajando en redes sociales como autónoma, pero esta vez me volcaría en clientes que estuvieran en mi mismo barco, el de las madres emprendedoras. Así surgió mi proyecto de Community Madre, una agencia que da servicios de social media a PYMES lideradas por madres.

Mis clientas entienden mis horarios y saben que, aunque a las seis esté en el parque con los peques (que ahora tienen dos y cuatro años) en cuanto les acueste terminaré esa tarea tan urgente. Mis clientas saben que pueden confiar en mí para gestionar sus redes sociales y así tienen más tiempo para enfocarse en sus negocios.

Me siento una mujer afortunada porque cada vez hay más gente que se interesa por mi proyecto y eso me ha permitido dar trabajo a dos madres y un padre, que me ayudan a dar el mejor servicio a esas empresas que confían en mí. Me gusta pensar que de esta manera estoy luchando por un mundo más justo, ya que he visto que en muchas empresas ser madre resta cuando las madres sabemos que es precisamente al revés: ser madre suma.

Si tú también quieres contarnos tus aventuras y desventuras en el mundo del emprendimiento, tus herramientas o recursos para poner en práctica tu negocio, o simplemente, te apetece colaborar con Jornadas Be Mum and Dad, escríbenos a jornadasbemum@gmail.com

Y si aún no tienes tu entrada para las II Jornadas Be Mum and Dad del próximo 25 de febrero en la EOI, recuerda que puedes hacerte con ella a través de la plataforma www.eventbrite.es  

¡Te ESPERAMOS!

viernes, 3 de febrero de 2017

“Cree en tu idea, pero ten la capacidad de modificarla si el mercado lo demanda” Yurena Sánchez

Reputación digital



Hoy vamos a conocer mejor a Yurena Sánchez, Digital Brand Strategist freelance y una persona inquieta y curiosa. Yurena nos dará ayudará a construir nuestra reputación digital en los talleres de las Jornadas Be Mum and Dad.

Conversar con Yurena es muy enriquecedor, te das cuenta que no para de crear y pensar en soluciones para llevar a tu marca a lo más alto. De hecho, no solo se dedica a la consultoría digital, también es profesora y tutora en diferentes programas que ofrece el ISDI, forma parte del equipo de los PremiosVlogger y NewVideo, y está lanzando un nuevo ecommerce de moda que en breve seguro que lo vemos crecer como la espuma.


¿Por qué decidiste emprender dejando las empresas donde habías trabajado?


Vengo de una familia emprendedora, y al final creo que lo ves en casa desde pequeño marca en cierto modo nuestra forma de entender la vida. Después de trabajar en diferentes empresas nacionales un día leí en un post de Facebook lo siguiente: " Si tú no trabajas por tus sueños alguien te va a contratar para que trabajes por los suyos", me quedé paralizada ante esta afirmación de Steve Jobs, analicé mi situación de ese momento y me dí cuenta que estaba dedicando cientos de horas a hacer realidad el sueño de otra persona. En ese momento trabajaba en una stratup; a las 2 semanas, y tras no poder borrar aquella frase de mi cabeza, decidí irme y empezar a buscar la manera de poner en marcha mis sueños y trabajar para mí.   

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que te has encontrado y los logros que has conseguido?.


La mayor dificultad ha sido luchar contra mis propios pensamientos de miedo al fracaso, de pensar que no podía hacerlo. Mis logros: conseguir en estos momentos estar haciendo lo que gusta, cobrar por ello y que sigan llegándome proyectos que mantienen mi sueño vivo. 

 ¿Emprender engancha?


¡Y tanto que sí!. Ahora mismo tengo en mente otro nuevo proyecto que hace 3 años quise lanzar.  En aquel entonces no era el momento pero con la experiencia adquirida estos años creo que el 2017 es el momento para arrancarlo. 

 

¿Cómo crees que es la situación actual del país de cara a emprender?


Creo que la Administración sigue sin hacer demasiado. Se ven algunas pequeñas reformas basadas en facilitar el comienzo al emprendedor pero estas ayudas son demasiado cortas en el tiempo. Para que un negocio funcione tiene que tener rodaje y esas ayudan sólo acompañan los primeros meses, así que esto lo único que hace es fomentar el lanzamiento  de negocios  pero no ayudan al emprendedor en su recorrido. De ahí que una vez transcurrido los primeros meses en los que contamos con ayuda  sea habitual ver a emprendedores que tienen que cerrar, y no por que la idea sea mala, sino porque es complicado hacer rentable un negocio en tan sólo unos meses. Me encantaría que se ayudará al emprendedor en las diferentes fases de un negocio, y no sólo en al de creación. 

Desde tu experiencia, ¿qué consejos daría a una persona que se lanza en esta aventura que es emprender?


El mejor consejo que puedo dar puede resultar algo extraño pero  es "no enamorarte locamente de tu idea de negocio", esto puede jugar malas pasadas. Me explico: tienes que creer en tu idea pero tener la capacidad de poder realizar cambios en la misma si el mercado lo demanda. El mayor error que se suele cometer es pensar que nuestra idea es perfecta, y esto puede llevar al absoluto fracaso sino nos damos cuenta de que hay cosas que debemos modificar para adaptar nuestra idea al mercado y que tenga éxito. A veces el amor no nos deja ver con claridad. 

No puedes perder la oportunidad de conocer la experiencia de Yurena en su taller sobre Reputación Digital. Te esperamos el día 25 de febrero en la EOI para disfrutar de un día de conocimientos, experiencias, y gente agradable.

Foto de Pixabay


jueves, 2 de febrero de 2017

¿Cómo organizar la contabilidad de tu empresa? (II)

Recordábamos en un post anterior la importancia de controlar nuestras finanzas mediante la elaboración de unos libros de: facturas emitidas (ingresos), de facturas recibidas (gastos) y bienes de inversión (que se consumen durante un periodo superior a 12 meses). Pues, ya ha llegado la hora de contaros en qué consisten. Y para ello, hemos invitado de nuevo a David Antón, que es quien más sabe de esto, para que nos ayude a entenderlo mejor.    

Esta semana os vamos a contar qué es y qué datos mínimos debe tener el libro de facturas emitidas.


Libro de facturas emitidas (Ingresos), ¿qué necesitamos saber?


  • No hace falta comprar ningún programa de contabilidad para llevar las cuentas, basta con un Excel. La próxima semana adjuntaremos un modelo orientativo sobre el que explicaros los temas más importantes según nuestro punto de vista.
  •  La idea es sencilla: una línea => una factura emitida
  • Se deben incluir todos los campos que se detallan a continuación. Sin ellos, el libro estará incompleto.
    • Nº de factura: debe seguir una serie numérica y deben emitirse correlativamente, (sin saltos).
    • Fecha de emisión.
    • Nombre y NIF del cliente.
    • Base Imponible (BI): es el importe que fiscalmente declaramos como ingreso. A diferencia de lo que veremos en los gastos, todos nuestros ingresos están sujetos a gravamen, es decir, tributaremos por ellos tanto en IVA como en IRPF.
    • Tipo de IVA: que gravaremos al 4 %, 10 % o 21 %, según la actividad que desempeñemos. Son muy pocas las actividades que están exentas de IVA (por ejemplo, las actividades de formación).
    • Importe del IVA: este concepto siempre se sumará al importe de la base imponible.
    • Retención de IRPF (si procede sería del 15 %, o del 7 % si es un negocio de recién creación); este concepto siempre irá minorando al de la Base Imponible. No queremos entrar en mucho detalle, pero si comentar que aplicaremos retención o no en función del epígrafe de IAE en el que estemos dados de alta.
    • Líquido a ingresar: BI + IVA – IRPF (si procediera).
    • Así, la suma de todas las Bases Imponibles de vuestras facturas emitidas supondrán la totalidad de vuestros Ingresos a efectos de IRPF. Acordaros que el IVA deberéis ingresarlo trimestralmente, así que realmente no son un ingreso para nosotros como autónomos.

Este post está basado en nuestra experiencia y no es vinculante. Son consejos que os pueden ayudar a gestionar mejor vuestras finanzas.

¡¡Espero este post os sea de utilidad!!