lunes, 27 de marzo de 2017

Laura Ordóñez, fundadora y directora de SpanishviaSkype: “Al emprender he aprendido a confiar más en mí misma”



Después de trabajar doce años en Periodismo y Comunicación, empecé a notar la espada de Damocles cada vez más cerca de mi cabeza, a raíz de la crisis que tan de lleno afectó a los medios de comunicación de nuestro país. Poco a poco, fui asistiendo a la desaparición de algunas de las revistas y suplementos para los que trabajaba como freelance y también a la bajada de tarifas, así que antes de que el periodismo me abandonara, decidí abandonarle yo a él. Era el año 2011 cuando, además, acababa de tener a Martina, mi primera hija, una razón más para intentar encontrar o crear algo que me permitiera conciliar mejor mi vida laboral y familiar.
La idea de montar SpanishviaSkype (http://spanishviaskype.com/), una empresa que ofrece clases de español a través de Skype a alumnos de todo el mundo, me vino a la cabeza gracias a una amiga mía que, por entonces, recibía clases de inglés a través de este método. Así que pensé “¿Por qué no enseñar español por Skype?”. El español es la segunda lengua materna del mundo, después del chino mandarín (lo hablan más de 560 millones de personas), un idioma en expansión con un potencial increíble que merece la pena explorar. 
 
Empezamos a funcionar en octubre de 2012. El primer año y medio fue durísimo porque me convertí en “mujer orquesta”: creaba el material para las clases, las impartía (hice un curso de profesora especialista en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en International House), me encargaba de las redes sociales, de la correspondencia con los alumnos, de la web… Y Martina apenas tenía un año. Luego me di cuenta de que era imposible hacerlo todo y hacerlo bien, así que empecé a delegar: contraté a un profesor (actualmente hay cuatro profesores impartiendo clases) y contraté a una empresa para que desarrollase campañas SEM (anuncios en Google y redes sociales). Yo me seguí encargando de la producción de material didáctico, algo que con el tiempo también he delegado en los propios profesores (actualmente tenemos creadas más de 550 clases de elaboración propia).
En estos años he estado a punto de tirar la toalla en varias ocasiones, sobre todo por la impotencia de comprobar cómo el dinero se me iba de las manos (cuentas profesionales de Dropbox, servidores, manuales de español, rediseño de la web, plugins de reservas, flyers, traducciones, etc) mientras que mi facturación apenas crecía. Otro tema que a veces también se me hace cuesta arriba es el estar sola en esto. Hay momentos en los que tengo que tomar decisiones importantes y no cuento con el apoyo de nadie y esto me asusta un poco por miedo a no tomar la decisión correcta. También es verdad que con el tiempo he aprendido a delegar en profesionales que saben muchísimo más que yo en muchos temas (ahora colaboro con un diseñador web, una programadora, una traductora, una productora de vídeos …), a perder miedo a pedir ayudar (en Linkedin siempre encuentro a gente que sin conocerme de nada, me ayuda en lo que puede) y también a seguir formándome (Google Campus Madrid https://www.campus.co/madrid/es ha sido todo un descubrimiento para mí), así que ya no me siento tan sola
 
Al emprender he aprendido a pensar en grande y a confiar más en mí misma. Al principio, me daba miedo todo y apenas invertía en nada si no veía un retorno a corto plazo y ahora soy más lanzada y me meto en inversiones más arriesgadas (en 2016 lanzamos el proyecto en China con todo lo que esto supone teniendo en cuenta que el país asiático es un mercado tremendamente complejo para empresas extranjeras). Eso sí, para poder invertir he tenido que retomar mi trabajo como redactora freelance (trabajo para consultoras y agencias de comunicación), algo que ahora sí puedo compaginar con SpanishviaSkype gracias a que el engranaje de mi negocio funciona prácticamente solo.
Para mí, lo mejor de montar mi propio negocio es la motivación y la posibilidad de conciliar el trabajo con mi vida personal. Cuando creas algo que ves que funciona medianamente bien es como un “chute” de ilusión que te ayuda a trabajar con más ganas y alegría. Además, una vez transcurrido el primer año y medio, ahora sí puedo dedicarle las tardes a mis hijas (eso sí, pendiente del mail vía móvil). Lo peor es que prácticamente nunca puedes desconectar. Nosotros tenemos alumnos de Australia, Brasil, Canadá o Reino Unido y, por el momento, nunca hemos faltado a nuestro compromiso de resolver cualquier duda o incidencia en menos de 24 horas. Pero, al menos por ahora, prefiero estar en el parque con ellas (Martina, de seis años, y Adriana, de dos años) y dedicar unos minutos a contestar algún email o Whatsapp (comparto un grupo con mis profesores) que llegar a casa del trabajo a las ocho y solo poder dedicarles una o dos horas al día.
Mi objetivo es poder vivir 100% de SpanishviaSkype y al ritmo que vamos creo que podré conseguirlo, aproximadamente, en un año. Mi marido, también emprendedor y creador de dos empresas pequeñitas, siempre me ha animado a seguir invirtiendo, a pensar en grande y a tener paciencia. Y en ese camino estoy.

viernes, 24 de marzo de 2017

Encuesta II Jornadas Be Mum and Dad

Jornadas Be Mum and Dad


Antes de empezar a escribir, queremos nuevamente daros las gracias no solo por participar en la II edición de las Jornadas Be Mum and Dad, sino también por ayudarnos con vuestros comentarios en la encuesta que os pasamos.

Los resultados han sido tan positivos que nos da un poco de vergüenza presumir de ellos. Pero conseguir que un 90% de la gente esté contenta creemos que es un gran éxito. No solo de las organizadoras, sino también de nuestros excelentes ponentes, y de un público especial como vosotros. Nos habéis felicitado por los contenidos seleccionados, la calidad de los ponentes y la exposición de los talleres. Esto nos anima a seguir preparando nuevas jornadas.

Lo que más ha gustado.

  •  Prácticos: Os gustan nuestros contenidos porque se pueden aplicar perfectamente a vuestra situación emprendedora. Además, los ejercicios que proponemos, a través de los talleres son fácilmente extrapolables a vuestras empresas.
  • Claros y concretos: Las presentaciones son tan claras  que se entienden fácilmente, y tan concretas que se dirigen a resolver vuestras dudas.
  • Interesantes: Las temáticas son novedosas y actuales lo que aumenta el interés en las mismas.
  • Trabajo en grupo: Los talleres nos animan a trabajar en grupo y demuestran la necesidad de buscar aliados y colaboradores para alcanzar el camino del éxito en nuestra empresa.
  • Ambiente y cercanía: Todos los ponentes y profesores están dispuestos a tener una agradable charla con cualquiera. Son personas cercanas y accesibles que han estado en vuestra misma situación. Como consecuencia se crea una clima agradable de conexión y empatía.

Lo que menos ha gustado.

Pero que un 90% nos haya felicitado, significa que un 10% ha tenido sus dudas o no les ha gustado. También les queremos dar las gracias porque sus comentarios nos motivan para superar esos errores. Nos ayudan a crecer y mejorar.

¡Sí!, tenéis razón. Las ponencias y talleres tratan temas tan interesantes que se quedan cortos: queréis más, el horario se os queda escaso, poco tiempo, más tiempo para preguntas, más tiempo para networking, …tiempo, tiempo... han sido vuestras súplicas. Tenemos la opción de reducir los temas que se tocan en las jornadas, o bien crear sesiones monográficas sobre un tema en concreto.

Como os adelantamos, hemos creado Practicando con .... Estas charlas serán monográficos centrados en un solo contenido para que podáis aprender, preguntar, y practicar… y por supuesto charlar con las cervezas de después.

En Mayo será la primera sesión de Practicando con .... Así que ir reservando en vuestras agendas un jueves por la tarde de finales de mayo para pasar un estupendo rato con el coaching financiero José Marcelino. El autor del blog dinero y felicidad nos ayudará a organizar nuestras finanzas para poder empezar a ser unos emprendedores de éxito o reorganizar nuestras cuentas.

La próxima semana os daremos la fecha y el lugar exacto donde nos volveremos a ver.

Os esperamos en Practicando con... José Marcelino.

martes, 21 de marzo de 2017

Emprender, ¿compete a toda la manada?





Cuando trabaja por cuenta ajena, allá por la primera década del s. XIX, el aburrimiento y la certeza (¿?) de un sueldo a final de mes eran las mayores "sensaciones" con respecto a mi trabajo que tenía. El trabajo me encantaba, sí, de hecho es a lo que me sigo dedicando ahora, pero uno no puede dejar de pensar que el espejismo de seguridad en el que vive corta de un modo u otro sus alas.

Con el paso a trabajar por cuenta propia descubrí qué significa realmente sentirse realizado profesionalmente. La posibilidad de organizar, además, horarios, vacaciones y vida familiar cuando se tienen niños pequeños es un auténtico lujo, aunque tu ordenador viaje contigo allá donde vayas, y lo de trabajar en el coche cuando voy de viaje, o desde una aldea asturiana se ha convertido en mi día a día de las vacaciones.

Y es que el autónomo (no digo ya el emprendedor) debe sacar tiempo de donde sea para avanzar, para no enfrentarse a la inseguridad que conlleva perder a un cliente por no cumplir con los plazos propuestos. Y habrá quien diga ¿y lo de conciliar?

Y esto me lleva a recordar la interesantísima ponencia que dio Antonio Rodríguez Furones durante las Jornadas Be Mum  & Dad 2017 en la que afirmaba que "conciliar no era trabajar menos,  sino que consistía en ser flexible". Una flexibilidad que nos lleva a muchos emprendedores a renunciar a vacaciones, fines de semana y puentes (Madrid estaba preciosa sin gente este último), a trabajar de noche para poder estar a las 17:00 en la puerta del cole recogiendo a los niños,o  a atender llamadas un domingo  a las 10 de la mañana.

Y ese desgaste, esa necesidad de tener que estar en todo no puede llevarse a cabo sin la ayuda de la manada (pareja, familia, amigos) que te apoyen en tu camino. Por que sí, ellos no son los culpables de tu situación ni tienen que ser responsables de darte cobertura siempre que la necesites, pero sin ellos el camino de los primeros años hasta que logras establecerte con cierta seguridad, se convierte en un travesía por el desierto.

Y el apoyo quizás no siempre debería ser "físico" y con ello me refiero a dar soporte cuando hay una reunión en horario de tarde (en mi caso), sino apoyo moral (cuando tienes alguna crisis con un cliente o por designios del destino un día, justo el que tu pareja tiene su partido semanal, hay un problema con un cliente), ese apoyo más sutil, que consiste en una palabra amable, en una "palmadita en la espalda" de vez en cuando, en valorar lo que se está consiguiendo (aunque sea poco o haya tardado en llegar) es la verdadera fuente de energía del emprendedor o autónomo.

Y a ti, ¿te apoya la manada?

viernes, 17 de marzo de 2017

Kids & Nits o ¡Qué bonita es la naturaleza!






¡Qué bonita es la naturaleza!

Sí, preciosa.

Hasta que decide venirse a la ciudad, y acampar en las cabezas de los humanos…

Hoy viene a Be mum and dad una emprendedora que no sólo es valiente en el campo empresarial, sino en el puramente físico. Para mí es una mezcla de Mary Poppins con Infante de Marina (español, claro), porque se enfrenta y sabe domar, AL MISMO TIEMPO, a los niños y a los piojos.

Para una madre como yo que prefiere encontrarse delante a un león que a un escarabajo, Leonor Íscar es una heroína.

Pero dejo que ella nos cuente su historia de emprendimiento.

“Mi llegada a Kids & Nits se produce en octubre del año 2013 tras un flechazo con el tipo de negocio, ya implantado en diez Centros en toda España, hoy somos más de 50.

El que fuera un negocio innovador, y de gran ayuda para muchas familias, (algo que sabía de primera mano), y la ilusión en este proyecto fueron las razones que más me animaron a abrir mi primer Centro.

Los comienzos fueron duros a nivel profesional/personal por la exigencia, dedicación y compromiso que para mí suponía, pero la recompensa que obtenemos de nuestros clientes día a día, contar con un gran equipo de trabajo, el apoyo de todos mis compañeros (de los que puedo hablar como "una gran familia") y por supuesto el respaldo que siempre tenemos de la franquicia, fueron claves para superar esos momentos. 

Así fue como pude llegar a marzo del 2015, fecha en que abrí el segundo Centro Kids & Nits y adiós Piojitos en Majadahonda.

Nuestro crecimiento es progresivo y no descartamos poder abrir un nuevo Centro en un futuro cercano.”









Como se puede ver por lo que nos cuenta Leonor, la ilusión e innovación, junto con la formación continua son pilares para arrancar en el proyecto de emprendimiento.

Y como nos ocurre en casi todos los casos, hay que combinar a diario estos ingredientes con los menos agradables como son la incertidumbre y el alto nivel de exigencia en horas de trabajo (entre otras cosas) que conlleva sacar a flote y llevar a buen puerto cualquier negocio.

Pero, y ahora hablo como clienta, creo que hay ciertos negocios que tienen una complicación añadida. Kids and Nits es uno de ellos.

Esa complicación es el trato continuo con niños, necesitando que éstos se muestren receptivos y relajados simultáneamente, para poder aplicarles los tratamientos necesarios. Y conseguir que los clientes infantes consideren tu espacio como su casa, quieran ir a saludarte sólo porque pasaban por ahí y que consideren un premio tener que ir para evacuar a los colonos indeseables, todo eso sólo lo puede lograr el mago Merlín.

Bueno, o Leonor Íscar.






martes, 14 de marzo de 2017

Pymes o el motor de España.



A medida que me voy familiarizando con el mundo empresarial, en especial el de las pymes, veo que los emprendedores de hoy son los empresarios de ayer. Y entonces, ¿para qué el cambio de nombre? Pues porque éstos, huyendo del halo de maldad que en los últimos tiempos rodea al término empresario (como es habitual pagando muchos justos por unos pocos pecadores), han tenido la habilidad de imbuir de significados motivantes al apelativo moderno.

Y esto me lleva a pensar en uno de mis temas favoritos, el poder del lenguaje.

El poder que tiene una combinación determinada de símbolos del alfabeto a la que el ser humano otorga un significado (lo que viene siendo una palabra), para influir en el devenir de las sociedades. Pero eso sí que da para otro post, una novela, un ensayo y una vida entera de subirme a un cajón y charlatanear en las plazas de los pueblos. Mi plan infalible para ese periplo es aceptar la caridad en especies, que si un sobao El Macho en Selaya, que si una calandraca de La Comedia de Toro, unos mantecados El Patriarca en Estepa, en fin, frugales refrigerios…

Pero creo que mejor me centro en lo que venía hoy a contar a quienes aún soporten leer mis largas oraciones cuajadas de idas de olla. Hablando de ollas, una olla ferroviaria en Mataporquera... Se aceptan sugerencias típicas de cada zona para cuando me lance a dar la tabarra a viva voz y no a viva tecla.

-Nota para mi bien futuro: Paloma, concreción, concentración y simplicidad, que estás más guapa, mona. Y ni se te ocurra hacer lo del cajón, que no vas a oler un comino y te corren a cantazos por la era.

Aunque no lo parezca, empezaba escribiendo acerca de las pymes, y es porque me ha impresionado enterarme del dato de que las grandes empresas (con más de 250 trabajadores), sólo representan el 0,12 % del total de empresas en España.

Por lo tanto, el 99,88 % de las empresas en España son pymes, y de éstas el 55,38 % no tienen trabajadores asalariados y el 40,32 % son empresas con 1 a 9 empleados; es decir: las microempresas (de 0 a 9 empleados) en España suponen el 95,9% del total de empresas. Creo que son cifras escalofriantes, al menos para mí, que me hacen tomar conciencia de la importancia y responsabilidad tan enormes que recaen sobre los hombros de los comerciantes de vecindario y de los hacedores de ricuras que mencionaba antes. Ellos son los que tiran del carro. A ellos hay que agradecerles no sólo que nos hagan la vida más agradable y fácil, sino que el país no se vaya al garete.

Sin ir más lejos, los geniales profesionales de Taberna Leoncio donde tengo reservada mi esquina querida, heredada de mi padre y su AMIGO Antonio, para disfrutar de la cocina y la charla de Flor (esas croquetas, esos cachopos, esas patatas caseras, ese rabo de toro, esa tarta de queso… y esas risas).

Iba a decir para acabar: “En resumen,” pero no tengo capacidad para resumir semejante batiburrillo de inconexiones como he soltado arriba.

Me limitaré a concluir animando a aquellos que tengáis una idea de negocio en la cabeza, a lanzaros a por ella. Poniéndole lo que hay que ponerle, eso sí, que nadie dijo que fuera fácil, pero el 99,88 % no pueden estar equivocados.

Postdata: Y por si queréis formaros en cosas que luego poder aplicar en vuestro empeño, no os perdáis los monográficos y jornadas de formación para emprendedores que os estamos preparando en Be Mum and Dad.

viernes, 10 de marzo de 2017

¿Cómo organizar la contabilidad de tu empresa? (II)

Recordábamos en un post anterior la importancia de controlar nuestras finanzas mediante la elaboración de unos libros de: facturas emitidas (ingresos), de facturas recibidas (gastos) y bienes de inversión (que se consumen durante un periodo superior a 12 meses). Pues, ya ha llegado la hora de contaros en qué consisten. Y para ello, hemos invitado de nuevo a David Antón, que es quien más sabe de esto, para que nos ayude a entenderlo mejor.    

Esta semana os vamos a contar qué es y qué datos mínimos debe tener el libro de facturas emitidas.


Libro de facturas emitidas (Ingresos), ¿qué necesitamos saber?


  • No hace falta comprar ningún programa de contabilidad para llevar las cuentas, basta con un Excel. La próxima semana adjuntaremos un modelo orientativo sobre el que explicaros los temas más importantes según nuestro punto de vista.
  •  La idea es sencilla: una línea => una factura emitida
  • Se deben incluir todos los campos que se detallan a continuación. Sin ellos, el libro estará incompleto.
    • Nº de factura: debe seguir una serie numérica y deben emitirse correlativamente, (sin saltos).
    • Fecha de emisión.
    • Nombre y NIF del cliente.
    • Base Imponible (BI): es el importe que fiscalmente declaramos como ingreso. A diferencia de lo que veremos en los gastos, todos nuestros ingresos están sujetos a gravamen, es decir, tributaremos por ellos tanto en IVA como en IRPF.
    • Tipo de IVA: que gravaremos al 4 %, 10 % o 21 %, según la actividad que desempeñemos. Son muy pocas las actividades que están exentas de IVA (por ejemplo, las actividades de formación).
    • Importe del IVA: este concepto siempre se sumará al importe de la base imponible.
    • Retención de IRPF (si procede sería del 15 %, o del 7 % si es un negocio de recién creación); este concepto siempre irá minorando al de la Base Imponible. No queremos entrar en mucho detalle, pero si comentar que aplicaremos retención o no en función del epígrafe de IAE en el que estemos dados de alta.
    • Líquido a ingresar: BI + IVA – IRPF (si procediera).
    • Así, la suma de todas las Bases Imponibles de vuestras facturas emitidas supondrán la totalidad de vuestros Ingresos a efectos de IRPF. Acordaros que el IVA deberéis ingresarlo trimestralmente, así que realmente no son un ingreso para nosotros como autónomos.

Este post está basado en nuestra experiencia y no es vinculante. Son consejos que os pueden ayudar a gestionar mejor vuestras finanzas.

¡¡Espero este post os sea de utilidad!!

¿Cómo organizar la contabilidad de tu empresa? (III)



Y llega hoy, por fin, la tercera y última parte de la serie de post sobre contabilidad que os habíamos preparado, de la mano de David Antón. que hoy escribe en el blog para definir todo lo que debemos saber  y de cómo preparar y organizar un libro de facturas recibidas (gastos).


  • Para compilar toda la información en un único lugar, podemos emplear el mismo fichero del que ya  hablamos en post anteriores, duplicando los mismos campos de la pestaña activa, y creando una segunda pestaña que los contenga. 
  • La idea es sencilla: habilitar una línea por cada una de las facturas a pagar, salvo en el caso de que en una misma factura vinieran dos servicios gravados con dos tipos de IVA diferentes, en cuyo caso recomendamos emplear 2 líneas.
    • Por ejemplo: en una misma factura de una gran superficie aparecen los gastos generados por un catering (gravado con el 10 %) y material de oficina  (que se gravaría al 21 %)
  • Por último, hay que añadir a esta nueva tabla una nueva columna, la referente al IVA.
  • Por desgracia, ante la Hacienda Pública Española, no todos nuestros gastos serán deducibles. Únicamente lo serán aquellos que estén directamente relacionados con nuestra actividad empresarial o profesional o que no estén soportados documentalmente, tal y como se exige en la Ley del IVA. ¿Qué quiere decir esto? Os voy a poner un par de ejemplos ilustrativos:
  • Factura del teléfono móvil/Internet: bien es sabido que existen bienes o servicios que tienen un uso compartido (profesional y personal). Y Hacienda también lo sabe… Ante esta casuística, recomendamos deducir únicamente una parte del IVA total reconocido en la factura, siempre a nuestro criterio y según lo que podamos justificar en una potencial visita a sus oficinas centrales.
  • Cualquier tipo de recibo que no incluya todos los conceptos para ser considerados como una factura: el ticket de metro o el de un ticket de restaurante. Si no tienen nuestro nombre como cliente, Hacienda no los considerará como deducibles de cara al IVA.
Una vez cumplimentados todos los gastos, la suma de la columna de "bases imponibles" de vuestras facturas recibidas supondrá la totalidad de vuestros gastos a efectos de IRPF.  La diferencia entre los ingresos y los gastos de IRPF es lo que se denomina Rendimiento de nuestra Actividad Empresarial o Profesional.

Del mismo modo, la suma de las cuotas de IVA deducibles (gastos) minorará las cuotas de IVA devengadas en nuestras facturas emitidas (ingresos) y supondrán el importe de IVA a ingresar trimestralmente.

Una vez ya hemos sido capaces de confeccionar ambos libros de ingresos y de gastos, estaremos un pasito más cerca de cumplir con nuestras obligaciones tributarias. ¡Qué gran emoción!

Sin entrar en muchos más detalles. únicamente queda recordaros que vuestro asesor fiscal (o vosotros mismos si os veis capaces) debe presentar periódicamente diferentes formularios tanto para IRPF como para IVA. Y es importante que aunque no lo hagáis vosotros, si conozcáis cuáles son vuestras obligaciones tributarias, para que seáis capaces de analizar de forma crítica las cuentas y poder preguntar sobre todo aquello que no os encaje. Recordad que ante la ley el culpable de un posible error nunca será vuestro asesor fiscal.

Por norma general, y sin entrar en casos específicos, un autónomo “estándar” deberá presentar:


  • Trimestralmente:
    • Obligatoriamente: modelo IVA 303.
    • Optativamente: el modelo 130 de IRPF (habitualmente si no retenemos en nuestras facturas que emitamos).
    • Optativamente: el modelo 111 de IRPF (con el saldo de todas las facturas recibidas de nuestros proveedores, incluidos nuestros empleados asalariados, que lleven retención de IRPF, y por lo tanto, nos obligue a ingresarlo mediante este formulario).

  • Anualmente:
    • Obligatoriamente el modelo IVA 390, resumen de las actividades trimestrales de IVA.
    • Obligatoriamente el archifamoso modelo IRPF 100, donde desglosaremos la base imponible de nuestros ingresos y gastos fiscalmente deducibles.
    • No existe un modelo 130 anual; recogemos los datos directamente en el modelo 100.
    • Optativamente: el modelo 190 de IRPF, resumen de las actividades trimestrales de IRPF con terceros.
    • Optativamente el modelo 347 a través del que informaremos a todos nuestros clientes y proveedores cuya facturación anual con vosotros supere los 3.005 €.
Y como os decíamos, con este post damos por finalizada la serie básica sobre contabilidad. Si estáis interesados en ampliar información sobre este tema y os interesa algún tema en concreto, no tenéis más que decírnoslo.